POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA

POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA

El Prado albergará dos meses 'El descendimiento' de Caravaggio

Con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI el cuadro de 'El descendimiento' del maestro Caravaggio, podrá verse en El Prado, cedida por los Museos Vaticanos. El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el nuncio Renzo Fratini han participado en la presentación del lienzo.

'El descendimiento' del pintor italiano Caravaggio.
'El descendimiento' del pintor italiano Caravaggio. | antena3.com

Durante dos meses y por primera vez en España el cuadro de 'El descendimiento', una de las obras maestras de Caravaggio, podrá ser contemplada en el Museo del Prado, cedida por los Museos Vaticanos con motivo de la próxima visita a Madrid del Papa Benedicto XVI.

El arzobispado de Madrid, el Nuncio de Su Santidad en España y el Museo del Prado han participado en las gestiones realizadas para conseguir el préstamo de esta obra excepcional, realizada entre 1602 y 1604, por el maestro del claroscuro, que ha contado con el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado dentro del programa "La Obra Invitada".

Además, 'El Descendimiento' forma parte del recorrido temático 'La Palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Museo del Prado' diseñado por el subdirector del museo, Gabriele Finaldi, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. El director del Prado, Miguel Zugaza, el presidente del Patronato del Museo, Plácido Arango, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Monseñor Antonio María Rouco Varela, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde han asistido a la presentación de la obra.

Presidiendo la sala 4 del museo, y junto a 'David vencedor de Goliat' la única pintura del genio del barroco que posee el Museo del Prado, 'El Descendimiento' muestra la emoción extrema pero contenida de sus personajes. La obra se encuentra, en opinión del jefe de conservación de pintura italiana Andrés Úbeda, a medio camino entre otros temas "en parte como una Piedad o en el momento previo a un entierro sin serlo".

Pintor complejo y controvertido, exigente con las personas que miran sus pinturas, en el momento en que realizó esta obra Caravaggio se encontraba en la fase más productiva de su carrera. Varios de sus cuadros fueron rechazados por sus clientes que consideraban escandalosa la manera como trataba los temas religiosos.

"Sorprendentemente no hubo criticas a El Descendimiento. Sus contemporáneos vieron en ella una de las obras más importantes del pintor italiano, comentó Andrés Úbeda. Este extraordinario préstamo forma parte del recorrido temático "La Palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Museo del Prado", formado por un total de catorce obras maestras y que tendrá una gran repercusión durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, en opinión de Monseñor Rouco Varela.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.