Publicidad

45 estrellas

Julia Roberts, se una a la prestigiosa lista de ganadores del premio Donostia

El premio Donostia lo han ganado estrellas del tamaño de Lauren Bacall, Robert Mitchum, Woody Allen, Meryl Streep o Richard Gere.

Gregory Peck fue el primer ganador del Premio Donostia, hace 25 años, casi por accidente ya que a quien quería galardonar el festival era a Jack Lemmon, pero el fantástico actor nunca encontró un hueco en su agenda para acudir a San Sebastián.

Desde entonces han sido 45 las estrellas del celuloide premiadas con el premio Donostia, que se han convertido en embajadores del festival de cine por todo el mundo y que, a su vez, han aprovechado la recogida de su farola de plata para promocionar su última película desde una tribuna privilegiada.

Robert Mitchum, Lauren Bacall, o Bette Davis que en 1989 tuvo el descaro de recibir su galardón fumando sobre escenario. Con ella se abrió la leyenda negra del premio Donostia, se decía que quien lo recibía, moría pronto.

Davis se despidió de la vida una semana después, Anthony Perkins falleció apenas un año más tarde de pasar por San Sebastián. igual que Lara Turner.

Pero la supuesta maldición no tiene otra explicación que el reconocimiento se suele hacer a artistas consagrados y por lo común al final de su carrera.
El cine español también ha tenido premio.

El primero, Fernando Fernán Gómez, que lo recibió en el 1999 a pesar de su aversión a las ceremonias y Paco Rabal fue a título póstumo y lo recogió su nieto. En los últimos años Antonio Banderas, Richard Gere o Woody Allen. Este año Julia Roberts añade su nombre a esta prestigiosa lista.

 

Publicidad