FALLADO EN LONDRES

FALLADO EN LONDRES

El español Rubén Salgado, premio de fotografía Sony World en la categoría de retratos

Salgado ha recibido este premio por su serie "Solar Portraits in Myanmar", una serie de fotografías sobre la ausencia de electricidad en ese país. Rubén Salgado Escudero comenzó hace dos años su carrera como fotógrafo profesional y trabaja en una organización humanitaria en Myanmar.

Fotografía de la serie "Solar Portraits in Myanmar"
Fotografía de la serie "Solar Portraits in Myanmar" | EFE

El fotoperiodista español Rubén Salgado Escudero recibió en Londres el premio Sony World Photography en la categoría de retratos por su serie "Solar Portraits in Myanmar", una instantánea sobre la ausencia de electricidad en ese país. 

Salgado, que comenzó de manera profesional en la fotografía hace dos años, trabajaba en una organización humanitaria en Myanmar cuando se percató de que al llegar la tarde los poblados del país quedaban sumidos en la oscuridad por la ausencia de electricidad. 

"Entonces, di con una aldea en la que tenían luz solar, tecnología donada por una ONG, y documenté las reacciones de las personas al disfrutar por primera vez de la luz gracias a la energía solar", explicó Salgado. 

El fotógrafo dijo que confía en que el trabajo por el que ha sido galardonado ayude a alertar sobre el problema que existe en algunas zonas del mundo para acceder a la electricidad. 

Además de esta serie premiada, Salgado trabaja en una iniciativa denominada "Let There Be Light Myanmar", que pretende recaudar fondos para llevar la luz a varias zonas rurales del país a través de la energía solar. 

"Este premio es un elogio enorme porque estoy empezando con mi carrera fotográfica y espero que sirva para dar voz a las comunidades que no la tienen", subrayó Salgado en relación con el galardón Sony World Photography. 

El fotoperiodista agradeció que el jurado considerase los problemas para acceder a la electricidad como un tema "importante" ya que dará "visibilidad" al problema y espera que ayude a recaudar fondos para distribuir luz solar en las zonas rurales de Birmania. 

Salgado tomó la "difícil" decisión de dar un giro a su vida al dedicarse al fotoperiodismo, la afición a la que su madre le había introducido y que hasta entonces tenía aparcada, después de haber trabajado durante 10 años en el sector de los videojuegos. 

A pesar de ello, matizó que dar el paso no fue tan complicado como parece ya que "si hubiese salido mal" podría haber vuelto al sector del que provenía y subrayó que para él "tienen más mérito los jóvenes que empiezan en fotografía sin ninguna experiencia previa". 

Salgado decidió mudarse a Myanmar con el objetivo de iniciar su nueva carrera, ayudado por el también fotoperiodista español y ganador del World Press Photo en 2007, Arturo Rodríguez. 

"Me enamoré del país y de sus gentes y vi que había muchas opciones de contar historias que no se habían contado hasta entonces", relató Salgado. 

Ahora, y con un premio Sony World Photography bajo el brazo, Salgado continuará inmerso en un proyecto para hacer extensivo el uso de la electricidad a través de la luz solar en diferentes partes del mundo, así como en otros retos. 

Uno de ellos es la cobertura de las que se espera sean las primeras elecciones "democráticas" en Myanmar que tendrán lugar el próximo noviembre y la posterior documentación de los cambios que se produzcan en el país.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.