Publicidad

SE LLAMAN "THE GREAT BULL RUN" Y "TOMATO ROYALE"

Los encierros de San Fermín y la Tomatina de Buñol ya tienen su versión americana

Dos de las fiestas más populares de nuestro país han traspasado fronteras. La Tomatina de Buñol, en Valencia, y los encierros de San Fermín de Pamplona, se han celebrado este fin de semana. Pero no en España. Ha sido en el estado de Virginia, en la costa oeste de Estados Unidos.

La Tomatina de Buñol de Valencia o los encierros de San Fermín de Pamplona ya tienen su versión americana. Este fin de semana, ya se han celebrado estos festejos muy lejos de España, su país de procedencia. Y es que ha tenido lugar en Estados Unidos, concretamente en el estado de Virginia.

En cuanto a los encierros, los ingredientes son los mismos: grandes toros y una gran multitud de corredores vestidos de rojo y blanco. El entorno y los cowboys que acompañan a los corredores ponen la diferencia. Todo forma parte de un festival para el que miles de personas han pagado entre 25 y 60 euros y que trata de imitar dos fiestas más conocidas en España.

Algunas normas no son las mismas. Por ejemplo, en la celebración de Estados Unidos se permite que los corredores lleven cámaras y graben sus peripecias, pero en los encierros de San Fermín está prohibido.

Los americanos corren delante de los toros y también lo hacen para no perderse su peculiar Tomatina, que emula a la de Buñol, en Valencia. El objetivo no cambia. Ganar la batalla y evitar los tomatazos.

De forma casi simultánea, y ya en España, los más pequeños demostraron en la Tomatina infantil de Buñol que su fiesta tiene grandes herederos. La verdadera y auténtica será este miércoles, cuando 20.000 personas recorrerán las calles de Buñol y lanzarán 130.000 kilos de tomates. La repercusión internacional está garantizada porque ya hay acreditados casi 100 medios de todo el mundo.

Publicidad