JORNADA LLENA DE ACTIVIDADES

JORNADA LLENA DE ACTIVIDADES

El Día del Libro, homenaje y excusa para la lectura en toda España

En Cataluña, una rosa se intercambia por un libro. Y en Madrid, se celebrará la Noche de los Libros, con la participación de 530 escritores y creadores, 200 librerías y 213 bibliotecas públicas. Miles de lectores han salido a la calle para ver de cerca a sus escritores favoritos.

Son muchos los motivos que este 23 de abril llevarán a cientos de personas a recorrer las calles en busca de aventuras impresas en las páginas de los cientos de miles de libros que inundarán las calles de las ciudades de toda España. El sector, desde los escritores a los editores y los libreros, espera que sirva para combatir al 'dragón de la piratería' y logre vencerlo. En Cataluña, por Sant Jordi, se volverán a regalar libros a cambio de rosas. Y en Madrid se celebarará la IX edición de la Noche de los Libros.

Coincidiendo con el Día Internacional del Libro y bajo el lema "¿Me regalas un libro? Te regalo un libro", los encargados de dar el pistoletazo de salida a las actividades en Madrid serán el escritor británico Salman Rushdie y el francés Jean-Christophe Rufin quienes, antes de sus respectivas conferencias en la Casa de Correos, visitarán a los libreros presentes en la alfombra roja instalada en la plaza de Callao.

En esta ocasión serán 600 actividades, 530 escritores y creadores, 200 librerías y 213 bibliotecas públicas abiertas hasta la media noche. La plaza de Callao, a modo de centro neurálgico de este mundo literario creado por la Comunidad de Madrid, será el punto de partida para comenzar un recorrido sin rumbo, ya que serán muchas las rutas a construir según las preferencias de cada lector que, a modo de peregrino, podrá ir en busca de su particular credencial literaria.

A partir de las 18.00 horas el Círculo de Bellas Artes acogerá la tradicional lectura continuada de 'El Quijote', que en su décimo octava edición dará comienzo con la escritora mexicana Elena Poniatowska, galardonada este año con el Premio Cervantes. Tras escuchar 'En un lugar de la Mancha...', la Noche de los Libros invitará a practicar el 'bookcrossing' (dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores que después harán lo mismo), por los museos y centros culturales madrileños.

La oferta cultural no cesa y las librerías madrileñas se convertirán en pequeños lugares donde citarse con los escritores más buscados. Este año se contará con la presencia de Ian Gibson, Julio Llamazares, Luis García Montero, Eduardo Mendicutti, Javier Marías, Berna González Harbour, Andrés Barba, Emilio Lledó, Ángel Gabilondo, Jesús Marchamalo, Marta Rivera de la Cruz, Sebastián Álvaro, Fernando Cámara, Lola Beccaria, Marta Robles o Mauro Entrialgo.

La red de bibliotecas públicas de Madrid y su región y la Biblioteca Regional, también tendrán gran protagonismo en la jornada sumando a autores como Luis Alberto de Cuenca, Fernando Marías, Ernesto Pérez Zúñiga, Juan Van-Halen o Martín Casariego. Los interesados en la arquitectura tendrán durante al arquitecto inglés Norman Foster presentando y firmando ejemplares de la tercera monografía de la editorial Arquitectura Viva, en la sede de Ivorypress.

En esta jornada dedicada a las Letras, también es tradicional el almuerzo que celebran los escritores del grupo Planeta. Una gran oportunidad para compartir experiencias y emociones de la firma de libros que los autores han cerrado con una 'selfie' o foto de grupo.

Pero el día del libro no sólo se ocupará de la buena literatura, sino que en el Ateneo de Madrid los escritores Luis Alberto de Cuenca o Juan Carlos Mestre, entre otros, desvelarán los que para ellos son los peores poemas de la lengua castellana. A estas ofertas se suman también otras como la de Sociedad Cervantina, donde se podrá visitar la imprenta donde se imprimió el primer Quijote en 1605; o la de del Instituto Cervantes, que llevará a cabo nueve microtalleres de literatura de 23 minutos de duración.

Objetivo por Sant Jordi: subir la compra de libros
Según una encuesta dada a conocer el pasado día 11, encargada a la empresa Conecta, se ha incrementado el número de lectores, también en soporte digital, aunque entre los lectores de libro electrónico la gran mayoría los consigue sin pagar, tal como reconoce un 77 por ciento de los que participaron en el estudio. Para tratar sobre estas cuestiones, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirá en Barcelona con representantes del Gremio de Editores en la Delegación del Gobierno.

Por su parte, el presidente del Gremio de Libreros, Antoni Daura, a pesar del contexto de crisis actual, está convencido de que la gente volverá a salir "masivamente" en Cataluña a comprar libros para regalar, "como manda la tradición". Espera que se repitan las cifras de ventas del año pasado, situadas en 18,3 millones de euros, lo que representa entre un 7 y un 8 por ciento de la facturación anual.

Como en ocasiones anteriores, se espera estén firmando sus libros en Barcelona escritores procedentes de todo el mundo, desde Frederick Forsyth, Donna Leon -pregonera de Sant Jordi 2014- o Federico Moccia, Almudena Grandes, Julia Navarro, Victor M.Amela, Care Santos o Gaspar Hernández.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.