SE CONCLUIRÁ ANTES DE QUE TERMINE EL AÑO

SE CONCLUIRÁ ANTES DE QUE TERMINE EL AÑO

Comienzan a restaurar la máscara funeraria de Tutankamón tras los daños a su barbilla

La valiosa máscara de Tutankamón sufrió daños durante unas obras realizadas en 2014 para cambiar la iluminación del Museo Egipcio. La perilla del joven faraón se desprendió y entonces decidieron pegarla con resina 'epoxy', un pegamento que ha resultado inadecuado y dañino. Ahora se corregirá ese error para devolver el esplendor a esa pieza.

La máscara funeraria de Tutankamón
La máscara funeraria de Tutankamón | Getty Images

La restauración de la máscara funeraria del joven faraón Tutankamón ha dado comienzo, tal y como anunció en El Cairo el responsable de las labores, el alemán Christian Eckmann, el cual estimó que concluirá antes de finales de año. En una rueda de prensa en el Museo Egipcio, Eckmann explicó que actualmente se está procediendo a retirar el pegamento inadecuado y dañino que se aplicó a la máscara, después de que se desprendiera por error la barbilla de la misma, a comienzos de 2015.

El experto, que lidera un equipo mixto egipcio-alemán, dijo que, hasta que no se evalúe el daño causado por dicha resina, no se puede establecer qué procedimiento es el mejor para restaurar la máscara. "Se plantearán diferentes alternativas a un comité científico y este decidirá cómo se va a restaurar", añadió Eckmann. Tampoco se ha decidido aún cómo se volverá a colocar la característica barbilla en el mentón de la máscara, en el punto donde fue aplicada la resina 'epoxy', conocida por ser irreversible. Asimismo, el equipo de restauradores está realizando un estudio completo de la máscara, tanto desde el punto de vista técnico como histórico.

La máscara de oro, que tiene incrustadas piedras semipreciosas, sufrió daños durante unas obras realizadas en 2014 para cambiar la iluminación del Museo Egipcio, en circunstancias que aún no han sido aclaradas y que desataron una gran polémica. La perilla de la máscara del joven faraón se desprendió accidentalmente y los encargados de la misma decidieron pegarla con resina 'epoxy', según tuvo que admitir en su momento el ministro de Antigüedades egipcio, Mamduh al Damati.

Después de que saliera a la luz el incidente, Alemania ofreció su ayuda a Egipto para restaurar la valiosa máscara y el pasado septiembre entregó 50.000 euros (56.330 dólares) a las autoridades egipcias para ello. La máscara de oro ha sido retirada de su vitrina, por cuarta vez en su historia desde que fue descubierta en 1925, y está siendo tratada en el mismo Museo Egipcio, pero en otra sala equipada para ello y no estará expuesta al público hasta que concluya su restauración.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.