Publicidad

VIERNES SANTO EN CALANDA

Calanda rompe el silencio de la Semana Santa con sus tambores y bombos

Cientos de personas provistas con sus tambores han participado en la "rompida de la hora" en el municipio turolense de Calanda, rompiendo el silencio desde las 12.00 horas de este Viernes Santo, con el director de cine Fernando Trueba como encargado de marcar el toque de inicio.

Las nueve localidades que conforman la Ruta del Tambor y del Bombo han vuelto a 'Romper la hora' en la media noche de este Jueves al Viernes Santo, salvo en Alcañiz, donde no se realiza esta tradición y en Calanda, localidad en la que el cineasta Fernando Trueba, marcará mañana el toque de inicio a las 12.00 horas.

Los tambores y bombos volverán a sonar, un año más, para anunciar la muerte de Cristo, en una Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, a la espera de que la UNESCO pueda concederle el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial y también, a la espera de que pueda recibir el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional. 

El presidente de la Ruta del Tambor y del Bombo, Segundo Bordonaba, ha recordado que estos son los días más importantes para estas localidades. Bordonaba ha apuntado que, en los meses previos a la Semana Santa en las localidades de la Ruta se enseña a los más pequeños "técnicas de toque, qué son los redobles, qué son las marchas, les hablamos de la Ruta". Todo para mantener viva una tradición que "se transmite de padres a hijos". 

Uno de los momentos más importantes de la Semana Santa de estas localidades es el 'Romper la hora' una tradición que se remonta al siglo XIX y que, cuando se alcanza la media noche del Jueves al Viernes Santo celebran Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, la Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. 

Son 7 de los 9 municipios que forma la Ruta del Tambor y del Bombo, ya que en Alcañiz no se vive esta tradición, mientras que en Calanda, tiene lugar a las 12.00 horas del Viernes Santo, este año será el director de cine Fernando Trueba, el encargado de hacerlo.

Publicidad