Publicidad

10 AÑOS DE RESTAURACIÓN

Así ha quedado el pórtico de la gloria de la catedral de Santiago

Tras diez años y más de 50 mil horas de trabajo los restauradores ya han concluido sus trabajos en el pórtico de la gloria. Joya del románico, las figuras del Maestro Mateo ganan en expresividad y el conjunto luce mucho más vistoso al recuperar parte de su policromía. La inversión ronda los 6,2 millones de euros. En su inauguración oficial, la Reina Doña Sofia exclamaba: "¡Precioso!".

La reina émerita Doña Sofía ha sido la encargada de presidir la inauguración oficial del Pórtico de la Gloria. Su majestad ha admirado la nueva imagen del pórtico y mientras recibía explicaciones sobre la restauración, exclamaba: "Muy bonito, ¡precioso!"

Al acto, asistían también el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el ministro de Cultura, José Guirao; el presidente de la Fundación Barrié de la Maza, José María Arias; o el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

En principio, el próximo 27 de julio se abrirá el régimen de visitas en horario ininterrumpido, y aunque las visitas son gratuitas, el aforo estará muy controlado. Así, el pórtico sólo se podrá visitar en grupos de veinticinco personas, sin reserva previa y por riguroso orden de llegada a las escalinatas de acceso desde la plaza del Obradoiro. Pero esta situación puede cambiar en octubre, cuando se inicien las obras de la nave central de la catedral.

Publicidad