Publicidad

CAPILLA ARDIENTE

Último adiós a Pepe Oneto en San Fernando (Cádiz)

La ciudad de San Fernando (Cádiz) despide este miércoles a Pepe Oneto, fallecido a los 77 años. Sus restos llegaron este martes desde San Sebastián, donde murió.

La ciudad de San Fernando (Cádiz) despide hoy al periodista Pepe Oneto, fallecido el pasado lunes a los 77 años, antes de su entierro en el cementerio municipal. Los restos de Pepe Oneto, figura clave del periodismo desde la etapa de la Transición, llegaron anoche a su ciudad natal desde San Sebastián, donde falleció el pasado lunes.

El Castillo de San Romualdo de San Fernando acoge su capilla ardiente, a la que, desde anoche, acuden vecinos, amigos, familiares y políticos gaditanos, como la popular Teófila Martínez, anterior alcaldesa de la capital gaditana. La alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, y la corporación municipal de San Fernando, que ayer declaró día de luto para expresar su pesar por la muerte de uno de sus vecinos más ilustres, también han acudido a despedir a Pepe Oneto y expresar sus condolencias a la familia.

La Iglesia Mayor de San Fernando acogerá a las 16.30 horas el funeral por el periodista, que posteriormente será enterrado en el cementerio municipal. Nacido en 1942, licenciado en Ciencias Económicas y Diplomado en Periodismo, Pepe Oneto, casado y padre de un hijo, comenzó a trabajar en el diario "Madrid" hasta su desaparición, en noviembre de 1971. Durante más de seis años escribió una crónica política que se publicaba en quince periódicos, entre ellos "La Vanguardia" de Barcelona.

También fue cronista de la agencia Colpisa (1969) y trabajó en la delegación de Madrid de la agencia France Presse y en 1974 comenzó a hacer información política en "Cambio 16", revista de la que fue nombrado subdirector en 1975 y en la que ocupó el puesto de director entre julio de 1976 y enero de 1985, cuando presentó la renuncia por motivos personales. También colaboró con el Grupo Zeta, fue director de su revista "Tiempo", y con la agencia OTR y participó en las tertulias de varios medios de comunicación. En 1996 fue nombrado director de noticias de Antena 3 Televisión.

Un año después regresó al Grupo Zeta como director de Publicaciones y retomó su actividad como tertuliano. En 2010 dio el salto a las nuevas tecnologías como consejero editorial del periódico en Internet "La República de las Ideas", proyecto liderado por Pablo Sebastián, en el que publicaba en la sección de Opinión bajo el título "Viva la Pepa".

Oneto fue autor de numerosos libros, entre los que figuran "Cien días de la muerte de Francisco Franco" (1975), "La noche de Tejero" (1981), "Los últimos días de un presidente. De la dimisión al golpe de Estado" (1981), "¿A dónde va Felipe?" (1984) o "23 F. La historia no contada" (2006).

Publicidad