Fiestas del Pilar 2019: Ofrenda a la virgen del Pilar con la bandera de Bolivia, país invitado

Publicidad

Fiestas del Pilar 2019

La ofrenda de flores de las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2019

Miles de personas marcharán en la ofrenda de flores de las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2019 que este año cuenta con récord de participación.

En resumen
  • La ofrenda de flores de las Fiestas del Pilar de Zaragoza es el acto que más personas participan.
  • 775 agrupaciones marcharán por las calles más emblemáticas de Zaragoza
  • El Salvador es el país invitado para la ofrenda de este año

Cada 12 de octubre la Ofrenda de Flores es el acto con más participantes de todas las fiestas del Pilar 2019 que la ciudad de Zaragoza celebra durante casi diez días todos los años.

775 agrupaciones participarán en la Ofrenda de Flores que desfilarán durante más de 14 horas por las calles más emblemáticas de la capital aragonesa, todo un récord de participación. Para evitar aglomeraciones en uno de los actos más icónicos de las Fiestas del Pilar, desde el pasado año cada grupo solo puede estar conformado como máximo por 200 personas.

Flores rojas conformarán el manto de la patrona de Zaragoza, tal y como lo marca la tradición. En años pares las flores del manto son rojas, y en años impares, blancas. Una tradición que comenzó a mediados del siglo pasado y que se ha convertido en todo un símbolo de las fiestas en honor a la Virgen del Pilar.

El gran desfile de las Fiestas del Pilar 2019 tendrá inicio a las 6:45 h de la mañana cuando miles de personas marcharán para ir colocando sus flores al gran manto de la virgen. El trayecto irá, como en otros años, desde Paseo Independencia, Plaza de España, Coso, Calle Alfonso I hasta llegar a la Plaza del Pilar donde la Virgen se expone en el centro del lugar. A las 12 de la mañana tendrá lugar uno de los actos más esperados, la ofrenda floral aérea a cargo del Real Aeroclub de Zaragoza.

Además, este año el acceso de la Plaza del Pilar amplía su horario hasta las 20.00 h, cuando lo habitual en años anteriores es que se cerrara a las 17:00h. Y para aquellos que no se puedan desplazar esta fecha a Zaragoza, hace unos años se puso en marcha una curiosa iniciativa por la que los ciudadanos pueden participar en la ofrenda de manera virtual mandando SMS para colocar flores a los pies de una 'virgen' virtual.

Este año El Salvador será el país invitado en la ofrenda de flores de las Fiestas del Pilar 2019. Una bandera floral en honor a la nación se instalará en las primeras horas de la mañana. También habrá representación de Bolivia, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, México, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Chile, Nicaragua, Honduras, Perú, Colombia, Panamá, Guinea Ecuatorial y Paraguay.

La tradición más importante de Zaragoza atrae a miles de religiosos y curiosos cada 12 de octubre. Con los años, el acto ha sufrido pequeños cambios en paralelo al creciente interés que suscita ya no solo en Aragón, sino en toda España. En un principio, las flores se depositaban inicialmente junto a una réplica de la Virgen situada en la fachada de la basílica. Si embargo, el cineasta Bigas propuso al ayuntamiento de la ciudad en 1998 colocar en un lugar distinto de la plaza la imagen con el fin de hacer más suntuoso la Ofrenda.

Publicidad