Día de la Hispanidad 2019: El origen de la Fiesta Nacional en España

Publicidad

Día de la hispanidad

Día de la hispanidad 2019: ¿Por qué se celebra el 12 de octubre en España?

El 12 de octubre se celebra el día de la Hispanidad 2019 y se eligió esta fecha para conmemorar el descubrimiento de América en 1492.

En resumen

El Día de la Hispanidad, también conocido como el Día Nacional de España se celebra cada año el 12 de octubre. Se conmemora el día que Cristóbal Colón desembarcó en la isla Guananí, junto a sus hombres, en las Bahamas y descubrió América. Esto supuso la conexión entre el mundo conocido hasta entonces y el nuevo mundo.

Un poco de historia

En 1892, por el cuarto centenario del descubrimiento, y bajo la regencia de María Cristina, se propuso mediante real decreto hacer coincidir esta fecha con la celebración de la Fiesta Nacional.

Esta festividad también se conoció como “Día de la Raza”, pero en 1931 Ramiro de Maeztu escribió en la revista Acción Española que "El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad".

Fue en 1958 cuando se declara fiesta nacional de España el 12 de octubre como día de la Hispanidad.

Desde 1987 pasa a llamarse Fiesta Nacional y ya no se hace mención a la hispanidad. Aparece reflejado en la ley 18/1987 según la cual esta fiesta simboliza "la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".

En 2014, la Organización de Naciones Unidas, ONU, también decidió que el 12 de Octubre fuera el día para conmemorar "la lengua española", como un elemento más de unión y consolidación del mundo hispánico.

No todos los países lo celebran igual

En España la fiesta del Día de la Hispanidad coincide con el Día de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza y de España. En otros países esta festividad tiene nombres distintos. En Estados Unidos, por ejemplo, es el llamado 'Columbus Day' ('El día de Colón'), en honor a Colón y su descubrimiento de 1492. En países como Chile, Perú o Argentina se le denomina 'Día del Encuentro de Dos Mundos'.

En los últimos años han surgido voces críticas, tanto políticas como culturales, que opinan que el 12 de Octubre no hay nada que festejar. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en 2009 que es "un día de luto....la invasión nos trae hambre, miseria, enfermedades". También Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, criticó en 2013 con dureza a España por celebrar "el inicio de la masacre" en América.

Por ese sentimiento, en países como Nicaragua o Venezuela el Día de la Hispanidad lo que se celebra es "El Día de la Resistencia Indígena".

Publicidad