Publicidad

ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN TODO EL MUNDO

Los volcanes más activos del 2011

El volcán indonesio Gamalama, en el archipiélago de las Molucas, ha expulsado cenizas al aire y mantiene en alerta a los vecinos de la zona ante la posibilidad de nuevas erupciones. Este 2011 ha estado lleno de actividad volcánica que nos ha tocado de lleno en España con la erupción del volcán de El Hierro.

El volcán Galamama de 1.715 metros de altura es uno de los más activos en Indonesia y en los últimos 20 años ha registrado seis explosiones. Indonesia se asienta dentro del denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Este 2011 ha sido un año de mucha actividad volcánica especialmente en España con todo lo que ha sucedido en El Hierro donde un volcán debajo del agua ha mantenido en alerta a toda un isla durante varios meses.

El volcán Shinmoedake que llevababa 50 años inactivo, situado al sur de Japón, volvió a arrojar cenizas y piedras volcánicas tres días después del terremoto que asoló el norte del país.

En mayo entraba en erupción el volcán Grímsvötn. La nube de ceniza de un volcan islandés llegaba a Escocia y se barajó  la posibilidad de que afectara a la cornisa cantábrica.

En junio entraba en erupción el volcán Kilauea en Hawai. Un vídeo publicado por el Servicio Geológico de Estados Unidos dejaba ver un flujo de color naranja brillante de roca fundida, un fenómeno natural que los científicos llaman un 'flujo piroclástico', que surge de un lago donde la temperatura puede llegar hasta los 700 grados centígrados.

También en junio el volcán Popocatépetl, cercano a la capital mexicana, emitia una columna de ceniza que alcanzó una altura aproximada de 3 kilómetros, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México.

En Argentina y Chile vivían con especial preocupación la erupción del volcán Puyehue cuyas cenizas cubrían pueblos enteros de la Patagonia argentina

El pasado noviembre el volcán Nyamulagira, situado en la República del Congo,  empezó a expulsar durante varios días lava, humo y ceniza.

Publicidad