Perro

Publicidad

SEGÚN UN RECIENTE ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE HUNGRÍA

Los perros pueden imitar las acciones familiares y novedosas de los humanos

Un artículo publicado en la revista Animal Cognition afirma que estos animales poseen un tipo de memoria a largo plazo permitiendo recordar cosas de una manera consciente. Los perros domésticos son receptivos a los gestos y comunicaciones humanas.

Los perros son capaces de aprender, retener en la memoria y recordar después de un breve período de tiempo las acciones que les enseñan los humanos, según un estudio que publica la revista Animal Cognition.

El estudio lo dirigieron Claudia Fugazza y Adám Miklósi, de la Univesidd Eötvös Loránd de Hungría. Ambos indicaron que esta imitación diferida proporciona la primera prueba de la capacidad de los perros para codificar y recordar acciones. Los perros domésticos son particularmente receptivos a los gestos y comunicaciones humanas. Aprenden porque observan atentamente a los humanos y reciben fácilmente la influencia humana en situaciones de aprendizaje.

La convivencia con grupos sociales humanos puede haber favorecido la capacidad de los perros para aprender de los humanos, señalan los autores. Fugazza y Miklósi, a través del estudio, observaron si los perros poseen la capacidad de la imitación diferida. Los dueños de ocho perros adultos los entrenaron con el método de "haz lo que yo hago", desarrollado por Fugazza. Posteriormente les hicieron esperar intervalos de 5 a 30 segundos antes de permitirles que copiaran la acción humana observada.

Los investigadores observaron si los perros eran capaces de imitar las acciones humanas con tiempos de espera comprendidos entre los 40 segundos y los 10 minutos. Períodos en los cuales distrajeron a los perros con otras actividades. Los científicos buscaban pruebas de la capacidad de los perros para codificar una acción y para recordarla después del intervalo.

Las pruebas demostraron que estos animales son capaces de reproducir acciones familiares y acciones novedosas después de tiempos de espera diferentes. En el caso de las acciones familiares, pueden hacerlo aún después de intervalos de hasta diez minutos. En cuanto a las novedosas, pueden cumplirlas después de hasta un minuto. "La capacidad para codificar y recordar una acción después de un tiempo de espera implica que los perros tienen una representación mental de la demostración humana", señaló el artículo.

En estos animales, la capacidad para imitar una acción novedosa, después de un tiempo de espera, sugiere la presencia de un tipo específico de memoria a largo plazo en los perros. "Ésta sería la llamada 'memoria declarativa', la cual se refiere a memorias que pueden recordarse conscientemente", dijo la responsable del estudio.

Publicidad