Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras

Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras

Ensayan un medicamento para tratar un tipo de leucemia en niños

La leucemia es el cáncer infantil más frecuente, con unos 300 nuevos casos cada año en España.

Habitación infantil del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona
Habitación infantil del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona | EFE

El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras ensayará este otoño un medicamento ya conocido para la enfermedad de Párkinson, la apomorfina, para tratar de curar la Leucemia Mieloblástica Aguda (LMA) en niños, para lo que ha creado incluso una empresa que desarrolle un nuevo tratamiento.

Así lo ha explicado el director del Instituto y vicepresidente de la Fundación Josep Carreras, Evarist Feliu, en una rueda de prensa en Barcelona con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora este miércoles, y para el que se ha realizado un vídeo divulgativo sobre la leucemia, el cáncer infantil más frecuente con unos 300 nuevos casos cada año en España.

Feliu ha anunciado, por otra parte, que también este año, probablemente en verano, se inaugure el nuevo edificio del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, que se ubica en el complejo hospitalario de Can Ruti, en Badalona, y que ha costado entre once y quince millones de euros.

Además de la apomorfina, el Instituto trabaja en una línea de investigación dedicada a un tipo de leucemia muy poco frecuente y de muy mal pronóstico que afecta especialmente a niños de menos de un año, la leucemia limfoblástica aguda pro B del lactante con translocación del cromosona 4 al 11, y que se ha constatado que ocurre durante el embarazo.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.