TIENE APROXIMADAMENTE 100 KILOMETROS DE ANCHO

TIENE APROXIMADAMENTE 100 KILOMETROS DE ANCHO

Descubren un agujero negro con una estructura superior a la del Sistema Solar

Tras la observación minuciosa y detallada, a través de varios telescopios, un equipo de astrónomos han descubierto un agujero negro llamado MQ1 cerca de la galaxia M83. Los investigadores sostienen que probablemente el agujero surgió tras la muerte de una estrella, que al colapsar dejó una masa compacta.

Descubren un agujero negro con una estructura mayor al del Sistema Solar
Descubren un agujero negro con una estructura mayor al del Sistema Solar | NASA

Un equipo de astrónomos australianos y estadounidenses han estado estudiando la cercana galaxia M83 y han encontrado un nuevo pequeño agujero negro con superpoderes, llamado MQ1, el primer objeto de su clase que ha sido estudiado detalladamente.

Los astrónomos han encontrado algunos objetos compactos que son tan poderosos como la estructura MQ1, pero no han sido capaces de calcular el tamaño del agujero negro contenido en ellos hasta ahora.

El equipo observó el sistema MQ1 con varios telescopios y descubrió que se trata de un pequeño agujero negro de tamaño estándar, en lugar de una versión un poco más grande que se había teorizado para explicar de todo su poder.

El investigador principal Roberto Soria, de la Universidad Curtin, que forma parte del Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía (ICRAR), dijo que era importante comprender cómo se formaron las estrellas, cómo han evolucionado y cómo mueren dentro de una galaxia en forma de espiral como M83.

"MQ1 está clasificado como un micro quasar - un agujero negro rodeado por una burbuja de gas caliente, que es calentada por dos chorros de gran alcance a las afueras del agujero negro que disparan energía en direcciones opuestas, actuando como arenadoras cósmicas que empujan hacia afuera el gas circundante", dijo el doctor Soria.

"La importancia de la enorme potencia del chorro medido en MQ1 va más allá de esta galaxia en particular: ayuda a los astrónomos a comprender y cuantificar el fuerte efecto que los chorros del agujero negro tiene en el gas circundante, que se calienta y es barrido", agregó.

Aunque el agujero negro en MQ1 tiene sólo alrededor de 100 kilómetros de ancho, la estructura MQ1 - identificada por el Telescopio Espacial Hubble - es mucho más grande que nuestro sistema solar, ya que los chorros a su alrededor se extienden a unos 20 años luz hacia cualquier lado del agujero negro.

"Esto debe de haber sido un factor importante en las primeras etapas de la evolución de las galaxias, hace 12.000 millones de años, porque no tenemos pruebas de que los potentes agujeros negros como MQ1, raros hoy en día, son mucho más comunes realmente", asegura Soria.

Los agujeros negros varían en tamaño y se clasifican ya sea como masa estelar (menos de aproximadamente 70 veces la masa del Sol) o supermasivos (millones de veces la masa del Sol, como el agujero negro gigante que se encuentra en el centro de la Vía Láctea).

"Estudiando microquásares como MQ1 podemos hacernos una idea de cómo evolucionó el universo temprano, cómo los quásares crecieron con rapidez y la cantidad de energía de agujero negro proporcionada a su entorno. "A modo de comparación , el microquasar más poderoso en nuestra galaxia, conocido como SS433, es aproximadamente 10 veces menos potente que MQ1", dijo.

MQ1 es un agujero negro de masa estelar y probablemente se formó cuando una estrella murió, colapsando para dejar atrás una masa compacta.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.