La NASA demuestra la existencia de millones de agujeros negros

Publicidad

HACIA EL NÚCLEO DEL CÚMULO DE GALAXIAS

Comprueban que un agujero negro se mueve a velocidad supersónica

El agujeros negros y su galaxia está en curso de colisión con un cúmulo de galaxias cercanas, arrastrado por las fuerzas gravitatorias generadas por la gran concentración de materia oscura, galaxias y el gas caliente. Las imágenes de radio revelan que el agujero negro está acretando material activamente.

Astrónomos italianos han obtenido una imagen detallada de un agujero negro masivo que se mueve alta velocidad hacia el núcleo del cúmulo de galaxias 3C 129, a 300 millones de años luz de la Tierra. El hallazgo ha sido posible con el nuevo Sardinia Radio Telescope (SRT), una antena parabólica gigante. Los investigadores del Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF) y la Universidad de Cagliari publican sus resultados en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

El agujeros negros y su galaxia está en curso de colisión con un cúmulo de galaxias cercanas, arrastrado por las fuerzas gravitatorias generadas por la gran concentración de materia oscura, galaxias y el gas caliente. Las imágenes de radio revelan que el agujero negro está acretando material activamente. Parte de este material no está cayendo en el agujero negro y es expulsado en dos corrientes de plasma que se fusionan para formar una cola espectacular a lo largo de gran parte del tamaño de la galaxia misma.

"El fenómeno es como el de la estela de un avión a reacción" dice Matteo Murgia, investigador del INAF y autor principal del estudio. "En el caso de los chorros del agujero negro, el combustible no quemado se compone de un plasma compuesto por mezcla de electrones de alta energía y campos magnéticos que se enfrían con la emisión de ondas de radio. Mediante la comparación de las observaciones del SRT con las de otros radiotelescopios, hemos obtenido por primera vez un mapa de la antigüedad de esta fuente de radio, para concluir que el agujero negro se está moviendo a una velocidad supersónica".

En la atmósfera terrestre, la velocidad del sonido es de unos 1.200 kilómetros por hora, pero en la atmósfera del cúmulo de galaxias que rodea el agujero negro, un gas ultra enrarecido que alcanzá una temperatura de decenas de millones de grados Kelvin, la velocidad del sonido es tan alta como 4 millones de kilómetros por hora. El agujero negro está viajando a una velocidad de hasta 1,5 veces este límite.

"Otro peculiaridad de este agujero negro - continua Matteo Murgia - es la presencia de una onda de choque en la parte delantera de la galaxia, muy similar a las asociadas a los aviones de combate. Con cierta sorpresa, encontramos que la velocidad del agujero negro medimos es exactamente la que previamente teorizamos para explicar la presencia de la onda de choque ".

Publicidad