EN EL OBSERVATORIO DE CANARIAS

EN EL OBSERVATORIO DE CANARIAS

Así son los dos telescopios españoles que participaron en el descubrimiento de siete exoplanetas

El Observatorio del Roque de Los Muchachos cuenta con una docena de telescopios de primer nivel mundial que han convertido a Canarias en referencia en el mundo de la astronomía. En el descubrimiento de este nuevo Sistema Solar han participado los telescopios Liverpool y William Herschel.

Los siete exoplanetas descubiertos por la NASA
Los siete exoplanetas descubiertos por la NASA | NASA

Seguro que te interesa

Dos telescopios situados en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la cumbre de La Palma, han ayudado a detectar a 40 años luz de la Tierra siete planetas con condiciones potenciales para albergar agua y también vida, en uno de los principales descubrimientos astronómicos de los últimos años. Se trata de los telescopios Liverpool y William Hercschel, y estas son sus principales características:

TELESCOPIO LIVERPOOL

Es un telescopio que trabaja con rangos de onda visibles e infrarrojos cercanos, con un diámetro de espejo de dos metros, cuya construcción fue promovida por la Universidad Liverpool John Moores (LJMU) y el Real Observatorio de Greenwich (Reino Unido).

Considerado como uno de los telescopios robotizados más grandes y más avanzados tecnológicamente del mundo, el Liverpool vio su primera luz en julio de 2003. Comenzó a realizar observaciones científicas en enero de 2004 y en abril de ese año incorporó un control robótico. Desde ese año, funciona sin observadores noche tras noche.

"Como telescopio robotizado, el Liverpool es muy sensible a pequeñas fluctuaciones en el brillo, de menos de un 1 %, a través de las cuales se descubren los planetas. Está completamente automatizado, es flexible y rápido, por eso es ideal para este tipo de trabajos", explica uno de los coautores del descubrimiento, Chris Copperwheat, en un comunicado difundido por la LMJU.

TELESCOPIO WILLIAM HERCSCHEL

Con un espejo primario de 4,2 metros, el William Herschel es el mayor telescopio de su clase en Europa y tiene una versatilidad y una avanzada instrumentación que lo han convertido en los últimos años en uno de los telescopios científicamente más productivos del mundo, destaca el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El William Herchel forma parte del Grupo de Telescopios Isaac Newton, que también opera el Isaac Newton y el Jacobus Kapteyn, ambos situados también el observatorio del Roque de los Muchachos. Pertenece y es operado conjuntamente por el Consejo de Investigación de Física y Astronomía de Partículas del Reino Unido (PPARC), la Organización Holandesa para la Investigación Científica (NWO) y el Instituto de Astrofísica de Canarias, que hoy acaban de anunciar un acuerdo para prolongar su colaboración 10 años más.

Los responsables del Observatorio de La Palma resaltan el importante papel que el telescopio William Herschel ha desempeñado en los últimos años: "Las exposiciones profundas que se han obtenido con él han llevado al descubrimiento de los objetos más lejanos jamás observados". Y continúan: "El 'campo profundo de Herschel', por ejemplo, es la suma de varias exposiciones hasta alcanzar 70 horas en total. Muestra galaxias tan débiles como las detectadas en el campo profundo de Hubble, pero en un campo de visión diez veces mayor".

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.