Planetas

Nueve mujeres españolas 'viajan a Marte': estas son las condiciones "extremas" a las que se enfrentan

Desde este jueves nueve mujeres españolas realizarán una estación de investigación sobre Marte en Utah, escenario que tiene las condiciones más parecidas al planeta rojo. Nuria Jar, periodista integrante de la misión, reconoce que van a intentar "sobrevivir" durante quince días.

Publicidad

Comienza la cuenta atrás para 'Hypatia I', la primera estación de mujeres españolas que investigarán Marte 'viajando' hasta el planeta. Desde el 16 de abril hasta el 29 un grupo de científicas catalanas pertenecientes a distintas disciplinas se vivirán en la estación análoga 'Mars Research Desert Station' (MDRS), localizada en una instalación de Utah, en Estados Unidos.

Durante este tiempo, la tripulación vivirá con unas condiciones muy similares a las hay en Marte, pues sus alimentos serán deshidratados, tendrán que cultivar en el huerto y beberán con la cantidad de agua que contarán ellas mismas.

Un mismo reto, dos objetivos clave

Nuria Jar, una periodista que forma parte del proyecto, asegura que van a "estar 15 días en condiciones un poco extremas". Con 'Hypatia I', estas mujeres tienen dos objetivos: por un lado, hacer una "investigación de excelencia" en la estación de Utah, pues simula cómo sería una misión tripulada a Marte; y por otro, dar visibilidad a todas las mujeres, puesto que quieren "despertar vocaciones científicas en las niñas y las chicas más jóvenes para que vean que todas pueden ser ingenieras, matemáticas, astrofísicas, biólogas...". Ese reto común les motiva bastante a estas mujeres, que están seguras de que "todo saldrá bien".

Sobre el día a día que llevarán en 'Hypatia I', Jar asegura que está todo bastante estipulado y seguirán una rutina muy marcada "con horarios muy estrictos". "Vamos a estar muy organizadas porque tenemos que planificar cómo sobrevivir 15 días" en la instalación de 'Mars Research Desert Station' (MDRS), dice la periodista.

En esta aventura, las científicas catalanas deberán dosificar bien los pocos recursos de los que disponen, ya que se encuentran en un área muy pequeña y con otras condiciones totalmente distintas a las que tenemos en el planeta Tierra.

En cuanto a la preparación para este gran reto, 'Hipatya I' reconoce haber realizado ya varios ejercicios mentales y físicos con los que "sobrevivir" durante estos 15 días. La cooperación ha sido y será clave para que todo salga bien en este Marte ficticio, donde una integrante es deportista de élite y ya ha entrenado al resto de compañeras con ejercicios con los que no perder "ni tono ni masa muscular en un entorno tan pequeño". A nivel emocional, Jar reconoce que "todos tenemos el entrenamiento del confinamiento, entonces no será la primera vez que estemos una situación así".

Publicidad