Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo

Meteorología

Roberto Brasero recuerda la importancia del Día Meteorológico Mundial

Este año el Día Meteorológico Mundial se centra en los océanos y su relación con el clima y el tiempo. Los océanos cubren el 70 %​ de la superficie de la Tierra y es uno de los pilares de la economía mundial y de la seguridad alimentaria.

El 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial para conmemorar la entrada en vigor del Convenio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyo objetivo es asegurar el bienestar y la seguridad de toda la humanidad.

Este día pretende crear conciencia sobre la importancia que tiene la meteorología para el equilibrio medio ambiental y para la continuidad de la vida. Cada año los más de 190 estados y territorios que integran la OMM celebran este día centrándose en un tema concreto. Este 2021 el enfoque se centra en el océano, uno de los mayores reguladores del clima en el planeta.

"Con esta elección se pone de relieve que, hoy más que nunca, las observaciones, la investigación y los servicios revisten una importancia decisiva para un sistema que ocupa más del 70 % de la superficie terrestre, cuya vulnerabilidad no deja de aumentar y que, al mismo tiempo, entraña cada vez más peligros", explica la OMM.

El experto meteorólogo de Antena 3, Roberto Brasero, ha recordado que todos podemos aportar nuestro granito de arena para cuidar y preservar el medioambiente. Precisamente uno de los grandes desafíos a nivel global es el cambio climático.

Ante esta problemática muchos países ya han mostrado preocupación. La Organización de Naciones Unidas advierte: "El planeta nos manda mensajes sobre las enormes transformaciones que está sufriendo: desde cambiantes pautas meteorológicas que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas. Los efectos del cambio climático nos afectan a todos. Si no se toman medidas drásticas desde ya, será mucho más difícil y costoso adaptarse a sus efectos en el futuro".