Durante este jueves el mediterráneo sigue bajo la influencia de la DANA, embolsamiento de aire frío. Desde este jueves hasta el sábado seguirá registrando lluvias torrenciales, vientos fuertes y temporal marítimo. La Gota Fría se irá trasladando desde el sudeste hasta áreas del estrecho para que, durante este fin de semana, se vaya instalando hasta zonas del interior.

En la Comunidad Valenciana, Murcia, Albacete, Granada, Jaén, Sevilla y Almería las lluvías podrían causar fuertes daños. La preocupación también está sobre las acumulaciones de agua que cae y también su intensidad. Más de 200 litros por metros cuadrado caerán en cortos periodos de tiempo. Alerta Roja en Alicante y la Comunidad Valenciana.

Los avisos siguen en Murcia, esta sería la primera vez que Murcia tiene una alerta Roja de este tipo por fuertes temporales. Tal es la alerta en Murcia que la Consejería de Educación y Cultura ha decidido suspender toda la actividad de los centros educativos de la comunidad autónoma para este jueves 12 de septiembre de 2019. Los centros educativos permanecerán cerrados durante toda la jornada de mañana.

Las autoridades tienen ya todo "preparado para hacer frente a una posible emergencia por exceso de lluvia" porque se espera que caigan hasta 200 litros por metro cuadrado en doce horas.

La DANA que desde el lunes afecta al arco mediterráneo peninsular y a Baleares y ha obligado a suspender clases en Castellón y Valencia y a cerrar los puertos de Sagunto y Gandía, se recrudece en la Comunidad Valenciana y especialmente en Murcia, donde la Aemet ha decretado la alerta roja por primera vez en todo el territorio.

Más de 300 litros por metro cuadrado han caído ya en algunas zonas de la Comunidad Valenciana y conforme avanzan las horas, las lluvias podrían tornarse más fuertes y vientos cálidos. Las zonas del litoral de Murcia continúan en alerta.

En el resto de comunidades las temperaturas volverán a subir tras la caída de al menos 10 grados que hubo el martes. Alcanzarán de nuevo los 30 grados zonas del centro y sud peninsular, 25 grados en el cantábrico.

Sin embargo, el miércoles continuarán las lluvias en zonas del sudeste y las nubes ocuparán las zonas del interior, será por la tarde cuando lleguen las lluvias. Castilla y La Mancha, interior de Andalucía, y zonas de Murcia y Madrid se reactivará la alerta naranja.