Publicidad

Antena 3 » Programas » Cocina abierta de Karlos Arguiñano » Recetas de Cocina » Pescados y marisco

Para cuatro personas

Receta de salmonetes a la plancha con verduras salteadas

'Cocina abierta de Karlos Arguiñano' elabora unos salmonetes a la plancha con verduras salteadas.

Ingredientes (4p.):

8 salmonetes (según tamaño)

1 berenjena (400g)

1 pimiento rojo (400g)

1 zanahoria (200g)

2 cebolletas (200g)

zumo de 2 limones

2 chalotas

6 ajos frescos

200 ml de cava

aceite de oliva virgen extra

sal

2 dientes de ajo

1 cucharadita tomillo

perejil

Elaboración:

Pela las cebolletas, el pimiento, la zanahoria y lava la berenjena. Corta las verduras en juliana fina y rehógalas en un wok o sartén grande con un chorrito de aceite. Sazónalas.

Para la salsa, pela las chalotas y los ajos frescos, pícalos y ponlos a rehogar en un cazo con un chorrito de aceite. Cuando empiecen a dorarse, añade el zumo de limón y el cava. Sazona y cocina los ingredientes durante 10 minutos a fuego suave. Tritura y en el momento de servir, calienta la salsa.

Para el aceite de salmonete, corta las cabezas de los salmonetes. Calienta 5 cucharadas de aceite en una sartén. Pela los dientes de ajo, lamina y agrégalos. Añade también las cabezas de los salmonetes y el tomillo. Rehoga brevemente y cuela el aceite a un bol pequeño.

Saca los lomos de los salmonetes, retirándoles la espina central. Resérvalos.

Corta 32 trozos de papel de horno del tamaño de los lomos de los salmonetes, extiéndelos sobre la encimera y úntalos con el aceite de salmonete. Coloca encima de 16 trozos, un lomo de salmonete (dejando la parte interior hacia arriba) y sazónalos. Cúbrelos son los otros 16 trozos de manera que el aceite quede en contacto con la carne de salmonete. Calienta una plancha y cocina los lomos durante 1-2 minutos pro cada lado.

Pon la salsa en una salsera y sirve 4 lomos de salmonete y una porción de verduras en cada plato. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:

Si la salsa no quedara suficientemente espesa, puedes ligarla agregando un poco de harina de maíz refinada diluida en agua fría.