Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus Valencia

Víctor Pedrera, médico de Atención Primaria en Valencia: "Cada 4 PCR, 2 o 3 son positivas en coronavirus"

La Comunidad Valenciana aumenta sus contagios a un ritmo imparable. Espejo Público ha hablado con el doctor de Atención Primaria en Valencia Víctor Pedrera, quien asegura que la evolución del coronavirus es crítica.

La Comunitat Valenciana registró, en un solo día, 9.810 nuevos contagios por coronavirus, lo que supone el 23,5% del total recogido por el Ministerio de Sanidad en toda España. La mayoría de los casos se acumulan en su capital, Valencia. Ahí trabaja el médico de Atención Primaria Víctor Pedrera, quien advierte del ascenso imparable de la enfermedad.

El doctor contradice las declaraciones de Fernando Simón, director de la CCAES, y asegura que por el momento no se está produciendo la inflexión de la curva. "Vemos la pendiente muy empinada, lo que hace que estemos en una situación completamente desbordada", insiste.

En primer lugar, atribuye la culpa del ascenso de los contagios a la falta de gestión política. El colectivo insistió en las consecuencias de una Navidad sin medidas estrictas y dispares en las distintas comunidades. "Eso ha hecho que la población se relajara y las consecuencias las estamos viendo", continúa Pedrera.

La nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido sería otro de los motivos del ascenso. De acuerdo a sus declaraciones, los contagios avanzan a un ritmo mucho más rápido y cada vez son más los jóvenes que padecen la enfermedad. "De cada 4 PCR, 2 o 3 son positivas", advierte.

A esta situación se suma la baja de sanitarios contagiados por coronavirus. En Valencia son ya 3.500 los que padecen la enfermedad, algo que atribuye a "trabajar en un ambiente cerrado con un gran número de contagiados".

"Todavía no se entiende que hay que trabajar con mascarilla FFP2 y no con quirúrgica", añade.

La esperanza de la vacuna hace pensar que esta situación se aliviará a medida que se vaya logrando la inmunidad. Sin embargo, Pedrera insiste en que desconocen la estrategia de vacunación en Valencia y añade que a ellos les llamaron "de un día para otro".

"Tenemos dudas de que haya suficientes para que los sanitarios que nos vacunamos en un primer momento podamos recibir la segunda dosis", concluye, al tiempo que denuncia la improvisación en la campaña de vacunación del coronavirus.

Puedes volver a ver la entrevista con Víctor Pedrera, médico de Atención Primaria en Valencia, y la evolución imparable del coronavirus en la comunidad en Atresplayer.

Publicidad