Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Crisis sanitaria

Te explicamos cómo entra el coronavirus en el organismo en 5 puntos

Juan José Badiola, director del Centro de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Universidad de Zaragoza, ha explicado en Espejo Público cómo es el proceso mediante el que el coronavirus entra en el organismo.

1. Las espinas del virus abren la célula

Explica Badiola que el COVID-19 está formado por espículas, una especie de espinas que lo rodean, llamadas también proteínas pico. Esta corona es una especie de llave de entrada a la célula. "Cuando el virus se acerca a la célula humana esos pinchos actúan como una llave maestra para abrirla", destaca.

2. Las 5 células favoritas del virus

En este caso se entiende que el virus abre células del aparato respiratorio, fosa nasal, tráquea, bronquios y en el caso más peligrosos, las células pulmonares.

3.Si el coronavirus no infectara, se extinguiría

Señala que estos virus infectan, porque si no, se extinguirían. "En su genoma estos virus carecen de ácido desoxirribonucleico, que es el ADN imprescindible. Ellos saben que necesitan poner en marcha esta maquinaria para autoreproducirse".

4. Así engaña el coronavirus al núcleo de la célula

Las células presentan una 'cerradura' en forma de 'T' por donde entra el virus. Los estudios intentan ahora bloquear esa 'T'. Cuando el coronavirus entra en la célula, se fusiona con ella y libera todo su ARN. De esta forma ordena al núcleo que fabrique nuevos ARN para él. Badiola explica que de alguna manera la célula engaña al núcleo.

5. La comunidad científica, cerca del antiviral

El gran reto de la comunidad científica es bloquear la vía de acceso a la célula o impedir que el virus la reconozca. Esto traducido en un tratamiento sería un antiviral, un medicamento. Así se podrían tratar personas que estén ya enfermas. Cree que la obtención de estos antivirales será cuestión de poco tiempo, aunque no se atreve a poner fecha. Se trata de un sistema de producción que es un viejo conocido, ya que este tipo de medicación ya se ha investigado en enfermedades anteriores como el SARS o el virus de la gripe.

Puedes volver a ver toda la iformación sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad