Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus Madrid

Ruiz Escudero: "No todo son cierres perimetrales: a Barajas puede llegar un ciudadano de París y uno no puede ir a Albacete"

Espejo Público ha hablado con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. En 48 horas Madrid se opondrá al cierre perimetral en Semana Santa. Escudero defiende que el 80% de los contagios se producen en los domicilios y lo que funcionan son las medidas selectivas. "No todo se basa en cierres perimetrales", afirma.

Señala Ruiz Escudero que en este momento muchas comunidades están pensando en oponerse al cierre perimetral que propone el Gobierno para Semana Santa. Mantiene que otras comunidades como Canarias están directamente en contra del cierre perimetral.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, explica que dentro del Consejo Territorial harán una propuesta y a partir de ahí la decisión sobre si las conclusiones hay que aplicarlas obligatoriamente o no corresponden a una decisión de carácter jurídico. "El consejo interterritorial no es una conferencia sectorial y los acuerdos habría que alcanzarlos por consenso", señala.

Cree que es difícil hacer un balance de las medidas tomadas para combatir el coronavirus a un año vista pero sí considera que si las decisiones se hubieran tomado antes "se podían haber evitado muchos contagios y mucha tristeza".

Apunta que el debate del cierre perimetral no es ahora lo importante. Para Ruiz Escudero la estrategia debe basarse en actuar atajando los contagios que se producen en el momento: "En esta pandemia el 80% de los contagios se han producido en los domicilios y las medidas selectivas han funcionado".

Lamenta que el aeropuerto de Barajas funcione sin control y pueda venir un ciudadano desde París mientras otro no pueda ir a Albacete. "La estrategia debe ser conjunta y hay que tomar decisiones haya donde se producen los contagios", mantiene.

Puedes ver la entrevista completa a Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en ATRESPLAYER.

Publicidad

José Manuel y Ana Mari viven con miedo tras reducir a los ladrones que entraron a su casa: "Uno es de la familia"

José Manuel y Ana Mari viven con miedo tras reducir a los ladrones que entraron a su casa: "Uno es de la familia"

Era plena tarde cuando unos encapuchados entraron en la vivienda de manera violenta. El marido no dudó en enfrentarse a ellos cuando vio que atacaban a su mujer, y los gritos alertaron a los vecinos que consiguieron reducir a uno de los asaltantes, detenido por la Guardia Civil.

Los taxistas del aeropuerto de Málaga denuncian su lucha contra los conductores piratas: "Insultan y amenazan"

Los taxistas del aeropuerto de Málaga denuncian su lucha contra los conductores piratas: "Insultan y amenazan"

Trabajan en grupos y se ponen en la puerta de la terminal para atraer a los turistas que acaban de aterrizar en la Costa del Sol. Sin embargo, si los taxistas les delatan, se vuelven agresivos, protagonizando incluso persecuciones en el aeropuerto para agredirles.