Avance Covid-19

Rafael Bengoa: "La efectividad de la vacuna contra el Covid se pierde antes en los mayores que en jóvenes"

Hablamos con Rafael Bengoa, exdirector de salud pública de la OMS y exasesor de Barack Obama. Señala que en las aglomeraciones en interiores hay hasta 20 veces más posibilidades de infección de Covid-19 que en un espacio abierto y advierte de que la eficacia de la vacuna se pierde antes en los mayores.

Publicidad

Rafael Bengoa, exdirector del servicio de salud pública de la OMS y exasesor de Obama cree que "hemos bajado la guardia ante el Covid porque la variante Delta sigue infectado y es evidente que situaciones de brotes como la de Málaga deben servir como señal en relación a todas las comidas y fiestas de Navidad que se están preparando". Apunta el facultativo que en esas reuniones se confirma que la infección es 20 veces mayor en un espacio cerrado que en uno abierto.

Cree Bengoa que hay que planificar las medidas de prevención alrededor de las personas más vulnerables, que son aquellas mayores de 60 años. "Puede que haya habido niños que hayan estado en el colegio 3 ó 4 días antes y al no estar vacunados pueden tener un reservorio del virus si se empiezan a mezclar en esas cenas", establece. Para el experto es una buena idea hacerse las pruebas antes de las reuniones familiares previstas para estas navidades.

Señala el experto que la efectividad de la vacuna se pierde más rápidamente en los mayores que en los jóvenes. Ve adecuada la estrategia de tercera dosis que ha comenzado por vacunar con el tercer pinchazo a las personas de más edad.

Para Bengoa la vacunación de los menores es importante en la lucha contra el virus "porque el reservorio del virus está entre los niños y como ellos no sufren mucho la enfermedad no sabemos el alcance de lo que está pasando". "Se está diseminando el virus en otras capas de la población cuyas defensas ya han pasado", matiza.

Puedes ver la entrevista completa a Rafael Bengoa sobre el avance del virus en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad