Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Crónica de Guillermo Pascual

¿Qué supone que el Parlamento Europeo retire la inmunidad a Carles Puigdemont?

El Pleno del Parlamento Europeo ha votado este lunes a favor de levantar la inmunidad de los tres eurodiputados independentistas requeridos por la justicia española: Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

La Cámara del Parlamento Europeo ha hecho publico hoy el resultado de la votación sobre si se levanta o no la inmunidad a los eurodiputados catalanes Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, como solicitó la Justicia española a principios de 2020.

De los 705 eurodiputados que conforman el hemiciclo, 400 han emitido un voto a favor de la retirada, 248 han votado en contra y 45 se han abstenido en la votación de Puigdemont y, en el caso de la de Comín y Ponsatí ha sido de 404 a favor, 247 en contra y 42 abstenciones.

El resultado a favor de retirarles la inmunidad a los tres eurodiputados no significa que los tres políticos dejen de ser eurodiputados ni que vayan a ser entregados a España, sino que permite que a las autoridades españolas y belgas reactivar el proceso de la euroorden.

El hecho de que la Cámara haya votado a favor de quitarle la inmunidad al europarlamentario no implica que tenga que regresar automáticamente a España, sino que se abren las vías para reactivar las causas abiertas contra el por un tribunal en Bélgica. La inmunidad como eurodiputado que hasta ahora le protegía de ser juzgado, deja de tener valor.

De esta forma, ese reactivan las euroórdenes que llevan paralizadas desde hace un año, cuando subieron al cargo, sobre los hechos ocurridos en el referéndum ilegal en Cataluña del 1 de octubre de 2017.

Ante esta situación que permite juzgarlos, el juez del Tribunal Supremo de España, Pablo Llarena, podría elevar la causa al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSUE) y hacer exponer las razones para que se decida sobre la retirada o emisión de nuevas órdenes de detención y entrega a España contra Puigdemont.

Este lunes por la tarde los parlamentarios emitieron sus votos y posteriormente, el resultado se ha notificado al pleno, aunque, con el sistema de recuento instaurado por el coronavirus, se ha trasladado la comunicación del recuento al inicio del siguiente pleno, es decir, este martes.

La Eurocámara tiene 705 eurodiputados, 59 de ellos españoles y, aunque la votación es secreta, debido a las posiciones que venían mostrando respecto a su inmunidad, se estima que el Partido Popular Europeo, los socialistas y los liberales se han decantado por el voto a favor, a pesar del voto en contra de Los Verdes, de la Izquierda y de más de una decena de españoles, entre ellos los diputados de Podemos, Izquierda Unida, el PNV o Bildu.

Esto muestra de nuevo, que la votación del suplicatorio ha dividido a los partidos de la coalición del Gobierno español, PSOE y Unidas Podemos, que se han pronunciado a favor y en contra, respectivamente.

No obstante, los abogados de los líderes independentistas anunciaron que iban a presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si perdían la votación, lo que podría retrasar el proceso judicial sobre la extradición.

Una vez aprobada la retirada de la inmunidad, es ahora el turno del Tribunal Supremo español y del juez Pablo Llarena, quien ha puesto en marcha el procedimiento para retirar la inmunidad a los 3 eurodiputados catalanes pero que en ningún caso implica la entrega a España por parte de las autoridades belgas.

Puedes volver a ver la noticia sobre la retirada de inmunidad a Puigdemont en ATRESPLAYER.

Publicidad