Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Leonardo Marcos, director general de Protección Civil

Protección Civil asegura que puso en marcha su dispositivo mucho antes de que comenzara a nevar

El director general de Protección Civil, Leonardo Marcos, asegura que el dispositivo previsto para la nevada que dejó la borrasca Filomena ha funcionado. Agradece la colaboración ciudadana y cree que es la clave de que no se hayan registrado muchos incidentes.

Leonardo Marcos, director general de Protección Civil, señala que mantienen una excelente relación con el ministerio de Defensa, en particular con la UME y "los mecanismos de coordinación están perfectamente engrasados".

"Estamos ante la mayor movilización de fuerzas militares en cuestiones de protección civil", mantiene.

Señala que la UME y Protección Civil comenzaron a trabajar mucho antes de que empezara a nevar por la borrasca Filomena. El día 5 de enero tuvieron una reunión para evaluar los riesgos con DGT y AEMET y comenzaron a lanzar avisos a la población por parte de tráfico, Aemet, y las Comunidades Autónomas de que venía un episodio fuerte de nevadas.

Asegura que han activado todos los dispositivos disponibles para la nevada antes de que empezara y eso ha permitido esa previsión y preparación para lograr una respuesta eficaz.

Reconoce Marcos que "siempre se puede mejorar". En Protección Civil tienen la evaluación de todos los episodios de emergencias y todos son evaluados de manera crítica con la idea de mejorar los procedimientos.

Se muestra satisfecho con la respuesta del conjunto de la sociedad y mantiene que el número de incidentes ha sido recudido y eso ha sido porque el trabajo de alerta.