Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Coronavirus

En sólo 10 minutos y con un pinchazo en el dedo, así funcionan los test rápidos de coronavirus que pueden adquirirse en farmacias

Los test rápidos de covid se han comenzado a distribuir en farmacias pero estas pruebas están sujetas a una condición: sólo se realizarán con receta médica. Espejo Público ha hablado con un farmacéutico sobre los test rápidos.

Los test rápidos ya se pueden adquirir en las farmacias. El equipo de Espejo Público de Antena3 Noticias se ha dirigido hasta una para resolver las dudas en lo referente al procedimiento.

La primera condición para acceder a estas pruebas de autodiagnóstico covid-19 es que se necesita una receta médica. Diego es el responsable de la cadena de farmacias Trébol y explica que este requisito podría provocar un colapso en los centros de salud y la atención primaria.

Estos primeros test, de punción capilar en el dedo, permiten al ciudadano que se ha sometido a la prueba, conocer el resultadoen poco tiempo. "La primera línea de control quiere decir que está bien hecho y a los 10 minutos se sabe si se es positivo o negativo en anticuerpos".

Las pruebas cuentan con cerca del 98% de efectividad, según el farmacéutico, y están validadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para su comercialización. El coste es de 25 euros por unidad.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha celebrado la distribución de estos test en las farmacias porque es algo que llevaban pidiendo desde el pasado mes de septiembre, por la gran demanda de la población.

Puedes volver a ver la entrevista completa sobre los test rápidos en farmacias en Atresplayer.

Publicidad