Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Reforma del Poder Judicial

Las claves para entender la polémica sobre la renovación de los miembros del CGPJ

La reforma del Poder Judicial aviva los rumores sobre un nuevo clima de tensión en el Gobierno de coalición por el acercamiento del PSOE y el PP para llegar a un acuerdo. Estas son las claves para entender la polémica de la renovación del CGPJ.

Una nueva polémica envuelve al Gobierno de coalición. Es la relacionada con la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, que aviva un posible clima de tensión entre el PSOE y Unidas Podemos por el acercamiento del primero con el líder de la oposición, el Partido Popular. Espejo Público te cuenta las claves para entender la reforma del CGPJ y el debate que la envuelve.

La primera de ellas tiene que ver con cómo se eligen a los miembros de la mesa. En total son 20 las personas que dirigen el Poder Judicial y deciden qué jueces de distintos juzgados, entre otros los Tribunales Superiores de Justicia o el Tribunal Supremo, los que formarán las sillas.

Diez de ellos son elegidos por el Congreso, y los otros tantos restantes son elección del Senado. Para ello, son los partidos los que llegan a un acuerdo y votan la formación de la mesa, motivo por el que muchos critican que el CGPJ está politizado, ya que no son los jueces quienes eligen entre ellos.

La segunda clave se corresponde con los votos que se necesitan para renovar a los magistrados. Son necesarios 210 diputados, que son los que suman el PSOE y el Partido Popular. Un acuerdo entre ambas partes podría cambiar la constitución de la mesa.

Es ahí donde se encuentra la pieza clave del debate actual, ver si tendrán cabida las peticiones de Unidas Podemos, miembro de Gobierno, o del PNV, que quieren incluir personas afines a ellos en dicha mesa o, por el contrario, si se repartirán exclusivamente entre los 2 partidos mayoritarios.

Es posible que en cuestión de días, en incluso horas, se resuelva el misterio y se llegue a un acuerdo, que desvelará quiénes serán los nuevos miembros que protagonicen las renovación del CGPJ.

Este contexto coincide con la reunión de la mesa judicial actual el próximo jueves para debatir la 'ley trans', en la que los jueces presentarán un informe crítico sobre la propuesta de los de Iglesias.

Si quieres volver a ver las claves sobre la polémica por la renovación del Consejo General del Poder Judicial, lo puedes hacer a través de Atresplayer.

Publicidad

José Luis Gil, descubridor de Raffaella Carrá en España, muestra imágenes inéditas de su llegada al país en los 70

Las imágenes inéditas de Raffaella Carrà cuando llegó a España por primera vez en los años 70

La artista apareció por primera vez en las pantallas de nuestro país en 1975 y lo revolucionó con sus coreografías, vestuarios y su movimiento de cabello. Esto provocó el recelo de muchas folclóricas y escandalizó a una España recién salida de una dictadura.

Bertín Osborne confiesa no estar al 100% en su reaparición: "Hay temas personales que no se han resuelto aún"

Bertín Osborne confiesa no estar al 100% en su reaparición: "Hay asuntos que no se han resuelto aún"

Paloma García Pelayo ha contado que la prueba puede estar más cerca ahora que el artista ha tomado la decisión de qué doctor y qué clínica va a hacerla. Además, el cantante ha vuelto a los escenarios después de meses alejado por el COVID persistente que padece y ha hablado ante las cámaras.