Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Reforma del Poder Judicial

Las claves para entender la polémica sobre la renovación de los miembros del CGPJ

La reforma del Poder Judicial aviva los rumores sobre un nuevo clima de tensión en el Gobierno de coalición por el acercamiento del PSOE y el PP para llegar a un acuerdo. Estas son las claves para entender la polémica de la renovación del CGPJ.

Una nueva polémica envuelve al Gobierno de coalición. Es la relacionada con la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, que aviva un posible clima de tensión entre el PSOE y Unidas Podemos por el acercamiento del primero con el líder de la oposición, el Partido Popular. Espejo Público te cuenta las claves para entender la reforma del CGPJ y el debate que la envuelve.

La primera de ellas tiene que ver con cómo se eligen a los miembros de la mesa. En total son 20 las personas que dirigen el Poder Judicial y deciden qué jueces de distintos juzgados, entre otros los Tribunales Superiores de Justicia o el Tribunal Supremo, los que formarán las sillas.

Diez de ellos son elegidos por el Congreso, y los otros tantos restantes son elección del Senado. Para ello, son los partidos los que llegan a un acuerdo y votan la formación de la mesa, motivo por el que muchos critican que el CGPJ está politizado, ya que no son los jueces quienes eligen entre ellos.

La segunda clave se corresponde con los votos que se necesitan para renovar a los magistrados. Son necesarios 210 diputados, que son los que suman el PSOE y el Partido Popular. Un acuerdo entre ambas partes podría cambiar la constitución de la mesa.

Es ahí donde se encuentra la pieza clave del debate actual, ver si tendrán cabida las peticiones de Unidas Podemos, miembro de Gobierno, o del PNV, que quieren incluir personas afines a ellos en dicha mesa o, por el contrario, si se repartirán exclusivamente entre los 2 partidos mayoritarios.

Es posible que en cuestión de días, en incluso horas, se resuelva el misterio y se llegue a un acuerdo, que desvelará quiénes serán los nuevos miembros que protagonicen las renovación del CGPJ.

Este contexto coincide con la reunión de la mesa judicial actual el próximo jueves para debatir la 'ley trans', en la que los jueces presentarán un informe crítico sobre la propuesta de los de Iglesias.

Si quieres volver a ver las claves sobre la polémica por la renovación del Consejo General del Poder Judicial, lo puedes hacer a través de Atresplayer.