Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Sabrina Vega

La Gambito de Dama española recibe el Premio Nacional del Deporte por reivindicar el trato hacia la mujer en Arabia Saudí

No fue una decisión fácil para la 6 veces campeona de ajedrez de España renunciar al Mundial de Rápidas de 2018. Pero sí aplaudida porque el objetivo era el de reivindicar la figura de la mujer en Arabia Saudí.

Sabrina Vega acaba de recibir el Premio Nacional del Deporte por renunciar al Mundial de Rápidas de 2018 en la disciplina de ajedrez en protesta por las condiciones que sufren las mujeres en Arabia Saudí.

La ajedrecista se negó a ponerse el velo para el campeonato. Este gesto heroico, que provocó un gran revuelo, no fue algo fortuito sino una decisión "muy meditada". Se lo pensó porque "las condiciones económicas eran muy superiores" a las que están acostumbradas en el mundo del ajedrez.

Sin embargo, reconoce que por encima de la cuestión monetaria están sus principios. "Había unas convicciones personales que no casaban bien con la cultura musulmana". Vega incide en que fue una decisión muy personal y respetando la opinión del resto de compañeras que sí quisieron asistir. Entiende que "las oportunidades profesionales no son tantas en el mundo del ajedrez, así que aprovecharlas tiene su lógica".

La canaria cuenta que hubo un antecedente un par de años antes durante la celebración del torneo mundial de Irán. "Las compañeras de la selección iraní estaban empezando y consideraban que el poder celebrarse podía contribuir de alguna forma a este proceso de cambio. De alguna forma espero que algo haya aportado".

La 6 veces campeona de España en ajedrez descubrió su pasión por esta disciplina a los 8 años gracias a una actividad extraescolar. Reconoce que el deporte vive un momento de popularidad por la serie 'Gambito de Dama' pero considera que aún hay que trabajar para visibilizar "los referentes femeninos y acercar la posibilidad a las nuevas generaciones".

Puedes ver la entrevista completa a la experta en ajedrez Sabrina Vega en ATRESPLAYER.

Publicidad

Tasamos algunas de las joyas más valiosas que Marujita Díaz llevó en vida: una esmeralda y una perla de oro

Tasamos algunas de las joyas más valiosas que Marujita Díaz llevó en vida: una esmeralda y una perla de oro

Iñaki Torres, joyero, ha venido al plató de Y ahora Sonsoles para tasar algunas de las joyas más valiosas de la artista y también nos ha contado curiosidades de estas. Una de ellas es que Marujita decía que todas se las habían regalado y que nunca compró.

luismiguel

Paloma Cuevas viaja a Las Vegas para celebrar junto a Luis Miguel el 54 cumpleaños del artista

Beatriz Cortázar ha contado en exclusiva que la modelo ha decidido viajar a Estados Unidos para soplar las velas junto a su pareja, que se encuentra inmerso en una gira mundial en la que está teniendo mucho éxito y que llegará en verano a España.