Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con el conseller de Movilidad y Vivienda balear

Josep Marí Ribas, sobre la expropiación de viviendas en Baleares: "La legalidad la tendrá que determinar si acaso algún juez

El Govern de Baleares va a expropiar 56 viviendas vacías que pertenecen a "grandes propietarios" para dedicarlas al alquiler social durante los próximos 7 años. El Ejecutivo autonómico las pondrá a disposición de las familias con menos recursos y pagará a sus propietarios un justiprecio para poder utilizar los pisos.

La oposición denuncia que esta medida es ilegal y genera inseguridad jurídica. Sin embargo, el conseller de Movilidad y Vivienda balear, Josep Marí Rivas, afirma que la legalidad de la iniciativa la tendrá que determinar "si acaso algún juez".

Según Ribas, la expropiación tiene "todas las garantías para hacer posible aumentar el parque de viviendas y disuadir a los grandes tenedores de viviendas, que no las ponen a disposición de cumplir la función social que es que sea usada para la gente que no tiene".

El Ejecutivo que dirige la socialista, Francina Armengol, se alinea con Unidas Podemos en una acción amparada en la Ley de Vivienda aprobada en 2018. "La ley de momento no está recurrida al Tribunal Constitucional, tiene plena vigencia". "El target al que nos hemos dirigido son grandes empresas que tienen acumuladas muchas viviendas y que llevan más de 2 años con los inmuebles vacíos".

El precio supone una rebaja del 40% respecto a la cuantía de mercado en el archipiélago. Sobre esta cuestión el conseller explica que ese importe viene determinado por los técnicos y los informes realizados en función de las características de los pisos.

Puedes ver la entrevista completa al conseller de Movilidad y Vivienda de Baleares, Josep Marí Ribas en ATRESPLAYER.

Publicidad

Coronavirus.

Se afianza la cuarta ola de coronavirus con una incidencia acumulada al alza

Las previsiones se están cumpliendo y la cuarta ola que preveían muchos expertos para después de Semana Santa se hace notar. El objetivo ahora es minimizar sus efectos lo máximo posible.

Rita Gasalla.

Así podemos contagiarnos de coronavirus en nuestra casa si nuestros vecinos tienen el virus

Un año de pandemia da para mucho, entre otras cosas para aprender del virus. Ya nadie duda de que la mayor parte de los contagios se produce por el aire. Hablamos con una arquitecta especializada en arquitectura saludable que explica cuáles son los principales focos de contagio en los hogares.