Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Viviendas por catálogo

Localizan pisos vacíos, acceden a ellos y después los ofertan a los okupas, así operan las 'mafias de ocupación'

El negocio de las 'mafias okupas' está en auge. Su 'modus operandi' comienza cuando los clientes eligen una vivienda. En ese momento estos grupos ilegales pasan a la acción. Acceden al inmueble y más tarde se lo ofrecen a los nuevos inquilinos por un precio que oscila entre los 800 y 1.500 euros.

Localizan viviendas vacías, acceden a ellas y después las ofrecen a los nuevos inquilinos: así operan las 'mafias okupas'.

Antonia no está pasando por su mejor momento económico. La desesperación unida a la crianza de sus tres hijos la ha llevado a ponerse en contacto con un integrante de estas mafias. A ella le han ofrecido abrir un piso a cambio de dinero.

Espejo Público ha hablado con Antonia. Ella contado que le han ofrecido un inmueble en cualquier zona de Madrid "yo elijo el piso y me lo abren entre 800 y 1.500 euros". Estas redes ilegales tienen un 'catálogo' donde los clientes pueden seleccionar la casa que quieren, en ocasiones esas viviendas están anunciadas en portales inmobiliarios "una vez que yo les dé la dirección ellos vienen y me lo abren".

Las 'mafias de ocupación' además se encargan de los suministros hídricos y eléctricos "te cobran 200 euros por enchufarte la luz y el agua ilegal". Estos grupos se aprovechan de la vulnerabilidad de personas como Antonia, a quien también han llegado a ofrecer sexo a cambio de una vivienda "a parte del dinero nosotros podíamos tener primero un encuentro sexual. Ha sido humillante".

En paro y sin un hogar, Antonia reconoce que "esto es un delito" pero "al estar sola me veo obligada a meterme en ese mundo".

Puedes ver toda la información relacionada con las 'mafias okupas' en Atresplayer.

Publicidad