Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Navidad

Jordi Royo, sobre el exceso de regalos a los niños en Navidad: "Los Reyes son Magos, pero no justos"

Los más pequeños de la casa reciben tantos regalos en estas fechas navideñas que se convierten en lo que se conoce como 'niño hiperregalado'.

"A veces, tanto los niños como los adultos funcionan como 'lo veo, lo quiero y lo tengo", así indicaba Jordi Royo, director de la entidad de atención terapéutica para jóvenes 'Amalgama 7', sobre el exceso de regalos de muchos niños en las fiestas de Navidad e invita a la reflexión de los padres.

"¿Para qué sirve el 90% de los regalos?" indicando que al poco tiempo acabarán arrinconados y los niños dejarán de hacerles caso. Además, obsequiar con gran cantidad de regalos a los más pequeños, en cierta forma, puede incitarles a pensar que, independientemente de su comportamiento, siempre se les premiará "Los Reyes son Magos, no justos".

Royo indica que, a veces, "en las familias falta un director de orquesta, alguien que ayude al niño a hacer la carta a los Reyes Magos y le ayude a decidir los regalos".

Royo indica la importancia de clasificar los regalos en diferentes categorías: regalos de ilusión (un cochecito, muñecas, consolas...), regalos de formación (libro, disco, puzle) y regalos de utilidad (calzado, ropa, material escolar).

Esta conducta puede derivar en lo que se conoce como 'Síndrome del emperador', también conocido como Trastorno de oposición desafiante (TOD) que se da en aquellos niños que tienen una tolerancia muy baja a la negativa de sus padres ante un capricho.

Más información relacionada con los Reyes Magos en antena3.com y Atresplayer.

Publicidad