Hablando en plata

"¡Este banco no se toca!", así se han rebelado los vecinos de un barrio de Valencia contra el Ayuntamiento

Los vecinos de un barrio de Valencia se han mostrado en contra del cambio de madera a cemento en los bancos de la localidad. Esta guerra les ha funcionado y el Ayuntamiento ha escuchado sus quejas.

Publicidad

A veces todos los cambios no son buenos. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Valencia ha querido quitar los clásicos bancos de madera con respaldo para sustituirlos por otros bancos de cemento sin respaldo. Esta iniciativa ha generado malestar entre los vecinos del barrio valenciano Exposición, quienes consideran "incómodos" los bancos de cemento.

Estos vecinos han colocado carteles en cada uno de los bancos de madera para manifestar su descontento e impedir que el consistorio los retire con mensajes como: "El banco de Chanquete no se moverá". Gracias a esta iniciativa, el Ayuntamiento ha escuchado sus quejas y va a dejar en su sitio los bancos de madera con respaldo.

La nueva incorporación de los bancos de cemento venía a causa de la remodelación de una plaza. Este lugar es muy transitado por personas mayores y por niños. Para ellos, es un sitio habitual de paso así como de descanso cada mañana. Al ver la llegada de bancos sin respaldo, Maribel Valiente, vecina del barrio, decidió iniciar la revolución colocando numerosos carteles en los bancos de madera, quienes todavía no habían sido retirados.

"Estos bancos no se cambian" es uno de los mensajes que se puede leer en ellos. "Aquí la gente mayor nos sentamos a tomar el sol y queremos los bancos de madera de toda la vida que tenemos que son comodísimos", reitera Maribel. Para estos vecinos, los nuevos bancos son "fríos e inhóspitos". Ellos pidieron al Ayuntamiento que "no se gastara dinero en eso" ya que "no es una plaza turística" y a ellos no les hacen falta unos lugares de descanso distintos. Además, los vecinos insisten en que luego "esos bancos (de cemento) los pintan con grafitis" y en que pueden ser más peligrosos para los niños, quienes suelen subirse a ellos.

El Ayuntamiento no quitará los bancos

En la otra parte, el vicealcalde de Valencia y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha afirmado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación: "Vamos a añadir bancos, pero no se toca ninguno de los anteriores". Campillo ha asegurado que es "falsa" la eliminación de bancos al tiempo que ha acusado al PP de "contaminar" a los vecinos del barrio porque "no se corresponde con la realidad de la obra" en la que el Ayuntamiento ha invertido casi 100.000 euros.

Según ha indicado el vicealcalde, no se retirarán los bancos de madera con respaldo en el proyecto de reforma de la plaza Polo de Bernabé y se instalarán nuevos, tanto con respaldo como con elementos de apoyo para personas que no pueden sentarse sin ayuda. "Vamos a hacer una plaza más amable", ha aseverado en respuesta a las críticas de PP y Ciudadanos sobre la reforma de este emplazamiento público, ante las quejas de los vecinos en forma de pancartas y carteles contra la sustitución de los bancos de madera con respaldo por otros de hormigón sin respaldo.

Los residentes con los que Antena 3 ha podido hablar se han mostrado "aliviados" al saber que sus preciados bancos de madera no se eliminarán. "Creo que han escuchado nuestros ruegos y estoy más tranquila", señala Valiente, otra de las vecinas. Por su parte, Amparo considera que los bancos de madera son algo "muy importante para ellos". Otra vecina, Magdalena, nos cuenta que está "muy contenta de que se mantengan los bancos". Indica que "hay muchas personas mayores que los usan y son muy agradables".

Hablando en plata

Hablando en plata es la nueva web de Atresmedia dirigida a personas mayores de 55 años, que nace dentro de la iniciativa del Grupo con la que pretende revalorizar a dicho grupo de edad y que servirá como punto de encuentro y atenderá a los intereses del colectivo en sus diversos ámbitos.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad