Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus Madrid

"El respirador no salva vidas, en algunos casos es inútil y el paciente pasa por un proceso muy penoso"

Luisa González es anestesista en el Hospital Puerta de Hierro y vicepresidenta del colegio de médicos de Madrid. Asegura que el triaje se ha aplicado siempre, no solo en tiempos de pandemia de coronavirus, y los sanitarios no necesitan un escudo legal porque el médico tiene competencia para tomar esas decisiones.

En resumen

"El juicio clínico debe prevalecer pero es necesario que los criterios de ingreso en UCI sean transparentes y homogéneos", Luisa González, anestesista en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Considera que hay que afinar en los criterios e individualizar mucho el caso de cada paciente ingresado por coronavirus.

Señala que el respirador por sí mismo no salva vidas: "A algunos les da la oportunidad de salvar su vida pero en otros casos no es útil y les hará pasar por un proceso muy penoso", explica.

"Hay que garantizar la igualdad de acceso y que todos los pacientes puedan entrar en las UCI", reclama la sanitaria.

Para esta anestesista lo bueno es que en la primera ola de la pandemia del coronavirus aprendieron mucho y ahora piden poder transferir pacientes, para que un paciente de una zona básica de salud muy saturada no se quede sin acceso al tratamiento.

Asegura que aún estamos a tiempo de asegurar los recursos materiales, profesionales, maximizar la capacidad de camas de críticos y que haya una perfecta comunicación entre los hospitales de todas las comunidades autónomas.

Puedes volver a ver la entrevista a Luisa González, anestesista en el Hospital Puerta de Hierro en ATRESPLAYER.