Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Vacuna coronavirus

Un experto en medicina preventiva pide prudencia ante la vacuna del coronavirus: "Deben seguir cauces rigurosos de publicación"

José María Marín-Moreno, catedrático de Medicina Preventiva en la Universidad de Valencia, reconoce que los anuncios sobre la efectividad de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer, Moderna y AstraZeneca son positivos, pero pide prudencia en las publicaciones para que la información sea rigurosa y siga unos cauces basados en padres científicos.

La carrera para encontrar la vacuna contra el coronavirus suma cada vez más competidores. De momento, son tres las compañías que han anunciado una alta efectividad en sus tratamientos experimentales. Sobre eso, José María Martín-Moreno, catedrático de Medicina Preventiva en la Universidad de Valencia, ha pedido prudencia, ya que es necesario que las publicaciones sigan una rigurosidad sistemática y científica.

Pfizer y Moderna eran las dos farmacéuticas estadounidenses que, hasta la fecha, anunciaron una efectividad del 95% en sus vacunas contra el coronavirus. Este jueves, la Universidad de Oxford, junto con la farmacéutica AstraZeneca, se ha sumado a sus competidoras, y ha confirmado que su tratamiento protege a los más vulnerables al coronavirus, los mayores de 70 años.

Ante este baile de información, Moreno explica que, si bien "son buenas noticias", también es necesaria una prudencia en los datos. "Lo que estamos pidiendo desde el punto de vista científico es que se sigan los cauces, acelerados pero rigurosos, ya que esto se debería publicar en una revisión por padres científicos sistematizando todos los aspectos del diseño y de la implementación del ensayo clínico para conocer mejor la efectividad".

En su discurso ha hecho también referencia a la competición entre los países y las farmacéuticas. Advirtiendo que no hace ningún bien, el experto critica que sean los presidentes de los países los que especulen sobre las vacunas contra el coronavirus, poniendo el foco en el estadounidense Donald Trump y el ruso Vladimir Putin, que ha anunciado una efectividad del 92% en la vacuna contra el coronavirus de Sputnik.

"Hasta ahora, las vacunas las están anunciando los presidentes de los países. Eso no se dictamina desde el más alto nivel político, sino desde el punto de vista científico. Y en referencia a las compañías, están enseñando los resultados a través de sus consejeros delegados, algo que también es poco habitual".

Por ello, Moreno insiste en la rigurosidad de las publicaciones, y advierte que "nosotros vamos a poner todo el énfasis en que todas estas pruebas se hagan rigurosamente, verificando seguridad, tolerancia, inmunogenicidad y eficacia", concluye.

La incidencia acumulada por coronavirus baja a 452 por cada 100.000 habitantes

Moreno ha hecho también referencia al descenso en la tasa de incidencia acumulada por coronavirus en España, que ha bajado en la última jornada a 452 por cada 100.000 habitantes.

"Vemos que la mortalidad sigue creciendo un poco, pero es porque hay un periodo de inducción, es decir, vienen de casos infectados en las semanas previas. Está descendiendo y es una buena noticia, aunque no puede hacernos bajar la guardia", alerta.

Publicidad

Pepe Juesas descubrió la muerte de Nino Bravo por una indiscreción de los sanitarios: "Se nos rompió la vida"

Pepe Juesas descubrió la muerte de Nino Bravo por una indiscreción de los sanitarios: "Se nos rompió la vida"

El amigo íntimo del artista y el copiloto el día del fatídico accidente ha visitado el plató de Y ahora Sonsoles para recordar al valenciano. Nos ha contado cómo vivió el día en que falleció su amigo junto con su mujer Dolores, que lo ha explicado desde otro punto de vista.

Silvia Tortosa aparece como divorciada en el certificado de defunción: "Carlos Cánovas no tendría derecho a herencia"

Silvia Tortosa aparece como divorciada en el certificado de defunción: "Carlos Cánovas no tendría derecho a herencia"

Paloma García Pelayo ha accedido en exclusiva al certificado después del fallecimiento de la actriz el pasado 23 de marzo de manera repentina y sin descendencia y hemos podido saber que el periodista no es su viudo por lo que no es su heredero universal.