AstraZeneca, en el ojo del huracán por su vacuna

Publicidad

Coronavirus

Europa comienza los procesos para autorizar la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y Oxford

La vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca y la universidad de Oxford está cada vez más cerca de darle el visto bueno para comenzar su comercialización.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha empezado ya a evaluar los datos sobre la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el coronavirus. Sería la primera revisión de una vacuna del coronavirus en la Unión Europea.

Según indica la EMA pretender acelerar la evaluación de la vacuna contra el coronavirus, por ello, se ha iniciado la revisión continua de los primeros datos obtenidos, aunque tocaría esperar los datos clínicos para sacar unas conclusiones.

Desde la EMA señalan que con esto pretenden ahorrar tiempo basándose en "los resultados preliminares de estudios clínicos iniciales y los no clínicos que sugieren que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos" y de glóbulos blancos o linfocitos de tipo células T para atacar al coronavirus.

Desde hace meses los diferentes países están en la carrera por ser los primeros en tener la vacuna contra el coronavirus. Por ejemplo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha dado positivo en coronavirus, anunciaba en el debate electoral contra Joe Biden que su país tendría la vacuna antes de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 3 de noviembre.

Mientras que Rusia ya ponía en circulación hace casi un mes el primer lote de la vacuna contra el coronavirus, Sputnik V. No obstante, gran parte de las vacunas continúan en ensayos clínicos y se esperan resultados en los próximos meses.

A partir de dicho estudio pretenden acelerar el proceso y hasta que la farmacéutica presente una solicitud formal de la autorización de comercialización en territorio europeo con los resultados finales.

La vacuna de Oxford se está probando en un total de 18.000 voluntarios, que fue paralizada temporalmente por una reacción adversa de origen desconocido y posteriormente reanudada.

La EMA ya había hecho una revisión continua durante el coronavirus con el medicamento Remdevisir, para tratar el virus en adultos con neumonía.