Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con Charo Apasteguía

La autora de la guía 'Cómo cagar en el monte': "Se necesita un protocolo que poca gente conoce"

Charo Apasteguía es gerente de la asociación turística 'Tierras de Iranzu' y una de las propulsoras de la guía 'Cómo cagar en el monte'. Esta mañana ha visitado Espejo Público para avanzarnos algunos consejos.

Si alguna vez te has visto en 'apuros' en plena naturaleza, ahora tienes la solución. La asociación turística 'Tierras de Iranzu' ha lanzado la guía 'Cómo cagar en el monte', una serie de consejos para poder defecar en el campo en un momento de necesidad. Su gerente, Charo Apasteguía, ha visitado Espejo Público para contarnos en qué consisten estas indicaciones.

Para seguirlas, deberás ir equipado con 3 objetos básicos: una pala pequeña, una bolsa de plástico y papel higiénico. "Nunca toallitas mojadas porque tardan años en desaparecer".

Para el momento de llevar a cabo tus necesidades, el primero de los trucos que recomiendan es buscar un lugar alejado tanto del paso como de las fuentes de agua, ya que "así no se contaminan nuestros arroyos ni acuíferos, que van directos a la cadena alimenticia".

Después deberás cavar un hoyo de unos 15-20 centímetros "para que ni insectos ni animales difundan los excrementos". Una vez hayas terminado, entierras ahí los restos. El papel higiénico tampoco se debe dejar al aire libre, tendrás que meterlo en una bolsa plastificada y tirarlo en el contenedor más cercano. En caso de que sea biodegradable, podrás enterrarlo junto a los excrementos.

"Es un problema muy importante, porque rara vez es una habilidad innata y necesita un protocolo que muy poca gente conoce. Como todo en la vida, hay que hacerlo de forma sostenible", justifica la gerente.

Además, Charo añade tres cosas que nunca hay que hacer en el caso en que nos 'entren ganas'. "Ni hacerlo en zonas de paso, ni en acuíferos y cavar un hoyo".

Si quieres volver a ver los consejos de Charo Apasteguía sobre cómo defecar en el monte, lo puedes hacer en ATRESPLAYER.

Publicidad