Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Volcán de Cumbre Vieja

Roberto Brasero explica cuáles son los 3 tipos de nube que está dejando el volcán de La Palma

Con el paso de los días el volcán de Cumbre Vieja (La Palma) va extendiéndose por nuevas zonas. A su llegada al mar se suma el paso de la colada por más viviendas y terrenos agrícolas. Roberto Brasero nos explica las consecuencias que está teniendo en la emisión de partículas y gases.

Publicidad

Quien se acerca a mirar el volcán de Cumbre Vieja (La Palma) y no es un entendido en la materia destaca sus 'rugidos' y las nubes que se elevan a su paso. Los reporteros que cubren la información a pie de volcán son testigos de cómo las nubes que emana la erupción van cambiando de tamaño, forma e incluso de olor. Factores difíciles de interpretar si uno no es un experto en volcanes.

Explica el meteorólogo de Antena 3, Roberto Brasero, que con el paso de los días el volcán de La Palma está dejando a su paso 3 nubes que están siendo minuciosamente monitorizadas por los expertos. La primera nube que nos dejó el volcán cuando comenzó a soltar lava está compuesta por ceniza y oxido de azufre. Es la que vemos salir a través del cono del volcán y su tamaño e intensidad dependen tanto de la fuerza de la erupción como de la temperatura de la lava.

La segunda nube del volcán la hemos empezado a ver hace pocos días. Esta se generó en el momento en que la lava del volcán entró en contacto con el mar provocando un choque térmico importante. Esta nube es potencialmente tóxica y puede desprender ácido clorhídrico, por lo que los expertos no la pierden de vista y recomiendan la evacuación de toda la población que esté cerca. Inhalar estas sustancias puede ser perjudicial para la salud.

La tercera nube que estamos viendo con el paso de los días es la que se produce en la quema de los terrenos agrícolas. La lava avanza sin descanso por nuevas superficies entre las que se encuentran plantas plataneras que contienen plásticos y abonos que, en contacto con la lava, producen nubes que pueden emitir gases tóxicos.

No te pierdas la explicación de las 3 nubes que está generando el volcán de La Palma en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad