EN MANOS DE LA JUSTICIA

'Gambito de dama': La demanda millonaria por difamación contra la serie sigue su curso

Netflix se enfrenta a una demanda por difamación sobre 'Gambito de dama'. Nona Gaprindashvili, una ajedrecista de renombre, ha acusado a la que es una de las series más exitosas de la plataforma por falsear datos sobre su persona.

Anya Taylor Joy en 'Gambito de dama'

Anya Taylor Joy en 'Gambito de dama' Netflix

Publicidad

'Gambito de dama' enganchó al ajedrez a millones de hogares en 2020. El drama protagonizado por Anya Taylor-Joy obtuvo récords en su plataforma y reconocimiento por parte de la crítica. La historia se centra en Beth Harmon, una joven ajedrecista estadounidense que, en medio de la Guerra Fría, desafía al campeón de ajedrez soviético. A la par, el personaje se desmorona en una espiral de adicciones.

A pesar de que es una ficción, basada en un libro de 1983 de Walter Tevis, la serie muestra datos y nombres reales. Y en uno de sus episodios, un locutor de radio afirma sobre Harmon que "lo único inusual en ella, realmente, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres".

Esta cita llegó a oídos de Nona Gaprindashvili, en la vida real, y ahora esta ajedrecista ha demandado a los productores de la serie por 5 millones de dólares ya que incurren en difamación según sus abogados. Estos mismos señalan que esta escena es "extremadamente sexista y denigrante", así como una "falsedad devastadora". "Tergiversó uno de sus logros profesionales más significativos ante millones de espectadores en todo el mundo", ya que, en realidad, esta ajedrecista nacida en Georgia se enfrentó a 59 hombres solo en 1968.

Por su parte, los productores de la serie se acogieron a la Primera Enmienda, argumentando que les amparaba la libertad creativa sobre una ficción. Sin embargo, no lo ha creído así la juez federal de distrito, Virginia A. Phillips. "El hecho de que la serie fuera una obra ficticia no aísla a Netflix de la responsabilidad por difamación si todos los elementos de la difamación están presentes", ha dicho Phillips.

Los responsables de 'Gambito de dama' prosiguieron escudándose en que, de hecho, contrataron a expertos ajedrecistas para dar verosimilitud al universo de la serie: "La referencia de la serie a la Demandante tenía la intención de reconocerla, no de menospreciarla", alegaron.

De este modo, la juez no desestimó la demanda y el caso prosperará en los tribunales ya que es "razonablemente susceptible de una interpretación que implica una afirmación demostrablemente falsa".

Seguro que te interesa:

"Cuando me enfado, insulto en castellano": Los orígenes españoles de Anya Taylor-Joy ('Gambito de dama'), la nueva sensación de Hollywood

ObjetivoTV » Series

Publicidad