ObjetivoTV » La mujer del programador

LA MUJER DEL PROGRAMADOR

Emocionado homenaje de Josep Pedrerol a Michael Robinson

Se despedía emocionado, y no era para menos, Josep Pedrerol del gran Michael Robinson. El comentarista británico, que presumía con desparpajo de ser gaditano, nos dejó este martes a la edad de 61 años.

Michael Robinson

Gtres Michael Robinson

Publicidad

El mensaje de Josep Pedrerol nos hace retrotraernos a los años noventa, década en la que los deportes de Canal + se convirtieron en referente televisivo imprescindible. En aquel equipo brillaba Robinson, que hizo pareja televisiva con el presentador de 'El Chiringuito de Jugones'.

Otro fútbol

La estructura del fútbol de los noventa nada tiene que ver con la actual. Por aquel entonces el sábado era un día marcadamente polideportivo en el que varios deportes (el baloncesto, el balonmano o el fútbol sala), encontraban acomodo en un contenedor llamado 'Estadio 2' que emitía La 2 de TVE
.

La tarde del sábado las autonómicas se volcaban sobre las seis en los partidos de segunda, y en primera apenas se adelantaban un par de partidos, uno de ellos ofrecido por las propias autonómicas y por La 2 para las regiones sin tele de la FORTA.

El domingo por la mañana, en horario de misa, el fútbol de plata brillaba en Canal +. Y las tardes eran de transistor porque a las cinco se cantaban los goles en Las Gaunas y otros estadios míticos. El partido del cierre, normalmente premium, lo ofrecía Canal + con la narración de Carlos Martínez y los comentarios de 'Robin'.


'El día después'

En aquellos años la gente se acercaba al fútbol regional o amateur, hoy vacío ante tanta saturación televisiva, y los partidos internacionales o ligas como la Premier no se seguían con demasiado interés por parte del gran público.

Las coberturas televisivas del fútbol de hace un cuarto de siglo no se parecen mucho a las de ahora y a mediados de los noventa brillaba con luz propia 'El día después. Este programa fue impulsado por Nacho Lewin y Jorge Valdano, que resumían la jornada con ironía.


Pero salió Lewin, llegó Robinson, y Valdano se marchó a entrenar al Tenerife. El hueco lo ocupó Lobo Carrasco, hoy tertuliano de 'El chiringuito de Jugones', que posteriormente también apostó por ser entrenador, y esta salida dejó vía libre a Josep Pedrerol, que ya había demostrado su capacidad profesional en los palcos.

Mítico

Robinson no podía contener la risa al ver los hallazgos de "Lo que el ojo no ve", Raúl Ruiz ponía el foco sobre la otra cara del deporte, Maldini afinaba su parabólica con golazos de todo el planeta y Pedrerol encauzaba toda la colección de talento que se exhibía en 'El día después'.


Pedrerol y Robinson formaron un tándem televisivo perfecto. 'El día después' marcó una época y había lunes magníficos en los que se podía ver una grabación con cámara oculta a un entrenador cabreado o el foco se dirigía a la grada para ver a un aficionado histriónico o pintoresco. Había sitio para todo y todos.

Despedida emocionada de Pedrerol

En marzo de 2018 Pedrerol dedicó una de las entregas de 'El chiringuito de Jugones' a Michael Robinson, que apadrinó los inicios del formato allá por 2008: "Suerte, Michael Robinson. Tienes fuerza y lo podrás conseguir. Fuiste nuestro padrino. Contigo empezó todo y contigo continuará por muchos años. Este programa va por ti".


Ayer el comunicador catalán decía adiós a su excompañero: "Gracias por tantos momentos, Michael. Gracias por tantas charlas, tantos consejos, tantas risas y algunas lágrimas. Fuimos muy felices juntos en tu 'Día Después'. Se nos va la sonrisa del deporte. Descansa en Paz, amigo".

 

Publicidad