ObjetivoTV » Cine

DE AL PACINO A DENZEL WASHINGTON

Once arengas de cine para motivar a la selección española para el Mundial de Brasil

Aprovechando que Vicente del Bosque y los suyos están a punto de zambullirse en El Mundial Brasil 2014, es el momento idóneo para repasar esos momentos, discursos o diálogos inspiradores de once películas de deportes. Algunos te hacen pensar, otros te hacen reir o directamente te hielan la sangre, pero de todos hay algo que aprender. ¡Del Bosque, quizás te sirve!

Publicidad

1. Titanes: Hicieron Historia (2000)

"Si no permanecemos unidos acabaremos destruidos" o "no importa que no os caigáis bien, vais a respetaros mutuamente" son algunas de las frases que deja Denzel Washington en el papel del estricto entrenador Herman Boone, que debe poner orden dentro de un equipo de fútbol americano dividido por culpa del racismo. Es fácil imaginarse a Vicente del Bosque haciendo de Denzel en el banquillo cuando ha tocado reconciliar a jugadores del Barça y del Madrid (aunque esperemos que no se le haya ido tanto la olla como al entrenador Boone).

 

2. Hoosiers: más que ídolos (1986)

Gene Hackman se salta a la torera esa tradición de no hablar de futuros partidos hasta no jugar el siguiente, pero es por una buena causa. Hackman anima a un equipo de basket de instituto a que se olviden de ganar o perder y que solo den la mejor versión de sí mismos: "si ponéis todo vuestro esfuerzo y concentración en jugar lo mejor posible no me importa lo que al final señale el marcador, para mí habremos triunfado". Al final este el humilde equipo consigue llegar a las finales de un campeonato estatal. Conmovedor.

3. Jugar Duro (2001)

Danny Meehan, 'Mean Machine', es un jugador de la selección inglesa cuyos huesos dan a parar al trullo. Ahí dentro liderará a un equipo de presos para que se midan con los guardias en un partido de fútbol. En un entrenamiento muestra sus técnicas de juego sucio a los reclusos (para desgracia del pobre conejillo de indias). Esto es un perfecto ejemplo tipo de como NO jugar. Ni la selección holandesa, vaya.

4. Rocky VI (2006)

Un demacrado Rocky se dispone a subirse de nuevo a un ring a batirse en combate. A su hijo no le hace gracia la idea pero el viejo Rocky le cierra el buzón ipsofacto con quizás el discurso más contundente de la seis películas ("Se trata de levantarse y seguir yendo hacia delante"). Seguro que a algún jugador que otro le encantaría tener a este Rocky como portavoz frente a los aficionados.

5. Luces de Viernes Noche (2004)

El entrenador Gaines, interpretado por Billy Bob Thornton redefine el concepto de perfección ante un equipo de fútbol americano al que solo le quedan dos cuartos para decidir el partido. El discurso es bonito pero dudamos de su eficacia: "Ser perfecto no se basa en lo que refleja el marcador sino en vuestra relación con vosotros mismos, con vuestra familia y amigos” ¿De verdad esto es lo que le dirías a un equipo en una situación crítica? No vemos a los chicos de la selección comulgando con tal filosofía.

6. Un Domingo Cualquiera (1999)

Al Pacino borda su papel como el entrenador de los 'Sharks' y deja una charla de proporciones épicas que se merece un huequito entre los grandes discursos del cine. Tony D’Amato, derrotado en el plano personal pero todavía con un centelleante espíritu de lucha, asegura a su equipo que "tanto la vida como el fútbol son cuestión de pulgadas" y que "si sumamos esas pulgadas eso es lo que marca la diferencia entre ganar o perder". 9 de cada 10 médicos recomiendan oír este monólogo cada mañana.

7. Evasión o Victoria (1981)

¿Quieres ver a Sylvester Stallone haciendo paradones contra un equipo nazi? Parece una locura pero está película ocurrió, y para mayor delirio la leyenda del balompié, Pele, también aparecía en la cinta. La historia se sitúa durante la Segunda Guerra Mundial, momento en el que se enfrentan la selección alemana y una selección formada por prisioneros de guerra. Impagables las caras de palo de la grada nazi después del partido.

8. Money Ball: Rompiendo las Reglas (2011)

Brad Pitt comanda un equipo de béisbol por el que nadie da un duro y se frustra al ver a uno de sus jugadores con actitud festiva después de una derrota ("¿Es perder divertido?" es desde ya el nuevo "¿Estás hablando conmigo?"). Después de lanzar un bate de béisbol y un tanque de agua al suelo sentencia: "Así es como suena la derrota". Aconsejamos no hacer el Brad Pitt en casa si tu equipo pierde.

9. La Vida en Juego (2006)

Esta película sobre jóvenes delincuentes estuvo muy lejos de ganar un Oscar. Pero lo cierto es que tiene un discurso para enmarcar, en este caso proveniente de la boca del luchador de WWE, 'The Rock':"Ahora es el momento de ver quién tiene corazón. Ahora es el momento de probaros a vosotros mismos y a todo el mundo, que aunque estéis encerrados, sois alguien. Os merecéis algo".

10. Días de Fútbol (2003)

Cosecha nacional. El expresidiario con pretensiones de psicólogo al que da vida Ernesto Alterio en esta comedia española, explica de manera entrañable que hay que "visualizar para ganar".  Nos quedamos con el fondo (solo el fondo) de las palabas de Alterio. Para nuestra fortuna la España mostrada en el vídeo está a kilómetros luz de la que representa La Selección (*suspiro de alivio*).


11. Quiero Ser Como Beckham (2002)

La guinda es este penalti. Las aspiraciones futbolísticas de la joven india Jess chocan frontalmente con la estricta tradición familiar. Al final, la pasión se impone y ahí está ese gol triunfal para atestiguarlo (aunque haya extravagantes alucinaciones de por medio).

 

Publicidad