JUNTO A JAMES CAMERON

Así afirmaba el actor de 'Titanic', Bill Paxton, el miedo que sintió al bajar a los restos del transatlántico: "Hay cosas que pueden salir mal"

Con motivo de la tragedia del Titan, recordamos una de las inmersiones que realizó el fallecido actor Bill Paxton, quien interpretó a Brock Lovett en 'Titanic', junto al director de la oscarizada cinta, James Cameron.

Publicidad

El pasado domingo 18 de junio desapareció el Titán, el sumergible operado por la empresa 'OceanGate' con cinco personas a bordo. El objetivo era observar los restos del Titanic, pero 1 hora y 45 minutos después se perdió el contacto con el vehículo lo que llevó a iniciar una misión de rescate a contrarreloj para encontrar a los pasajeros con vida. Sin embargo, el contralmirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, John Mauger, confirmaba el fallecimiento de los cinco individuos tras una trágica implosión provocada por la presión del exterior. La Guardia Costera de Estados Unidos ha anunciado que los "presuntos restos humanos" de los cinco fallecidos se han recuperado.

Tras el hundimiento del transatlántico la noche del 14 de abril de 1912, varias personalidades de la industria cinematográfica han realizado diferentes inmersiones para observar los restos del Titanic, como el propio director de la oscarizada cinta. James Cameron se sumergió 33 veces y advirtió del peligro de este tipo de actividades.

El hundimiento del Titanic en la película de James Cameron
El hundimiento del Titanic en la película de James Cameron | Cordon Press

El productor ejecutivo y guionista de 'Los Simpson', Mike Reiss, realizó cuatro inmersiones con la misma compañía que operaba el Titán, 'OceanGate', una de ellas concretamente para ver los restos del transatlántico en 2022 junto a su mujer.

Con motivo de la tragedia del Titán, recordamos la inmersión que realizó el fallecido actor Bill Paxton, quien interpretó a Brock Lovett en 'Titanic' y que, vivió la experiencia junto al director de la cinta de 1997. Durante una entrevista que realizó para ET en 2003, relató su experiencia y sus nervios previos a sumergirse en las profundidades del océano.

Bill Paxton
Bill Paxton | GTRES

"En cada inmersión, tenía que mirarme en el espejo y decir 'Vale, ¿estás listo para esto?'", relató. "Es una de esas cosas en las que Jim me pidió de pasada que fuera y... era la oportunidad de mi vida. La aproveché".

"Pero luego comienzas a pensar en lo que se requerirá físicamente de ti para subirte a un sumergible ruso de aguas profundas de tres hombres para una inmersión de 13 horas", añadió Paxton, que admitió sentir bastantes nervios. "Bajar 4 kilómetros a un lugar donde el sol nunca ha llegado. Y empiezas a pensar 'Está bien, tengo niños pequeños. Necesito que lleguen a una edad en la que puedan mantenerse solos antes de hacer algo así de loco'", contó.

Finalmente, el actor reunió las fuerzas suficientes para animarse a vivir la experiencia. "Jim es un tipo contagioso. Y también, Dios, ¿Quién no se embarcaría en esta aventura?", admitió Paxton. "Te acercas a la proa y luego te elevas sobre ella. Y estás mirando hacia abajo en el barco y eres un fantasma del abismo. Y las imágenes se quedan contigo. Las imágenes, realmente tienen un efecto", describió.

Restos del Titanic
Restos del Titanic | Cordon Press

El actor declaró que la experiencia le hizo reflexionar sobre el hundimiento del Titanic y lo denominó "una tragedia perfecta". "Creo que todos nosotros en algún momento de nuestros sueños o incluso de nuestros momentos de vigilia nos hemos imaginado '¿Cómo habría sido estar en esa cubierta? Sabiendo que los botes salvavidas se habían ido. ¿Qué ibas a hacer? Contemplando tu propio destino. Es esta última parábola de, ¿Cómo estarías a la altura?'".

"Piensas en las personas en el agua. Piensas en las personas en los botes que miran hacia atrás y ven la popa de ese barco salir del agua como una ciudad surgiendo del mar. Nadé en el agua, lo cual fue una experiencia muy desconcertante porque crees que hay mucho océano debajo de ti", añadió.

Paxton describió el sumergible como "relativamente cómodo", pero admitió que era consciente de que "ciertamente hay cosas que pueden salir mal". "Si salen mal, no importará de todos modos, y sucederá tan rápido que probablemente ni siquiera sabrás que sucedió. Estos son los pensamientos que tienes", declaró.

El actor también afirmó que el precio de la entrada le parecía "un poco bajo" acorde a la "gran experiencia" de la que se trataba.

ObjetivoTV» Cine

Publicidad