ObjetivoTV » Betty ve telenovelas

BETTY VE TELENOVELAS

Delia Fiallo, 5 telenovelas inolvidables que hemos visto en Nova

La muerte de Delia Fiallo ha vestido a todos los aficionados a las telenovelas de luto. Se va una gran creadora de historias con un estilo inconfundible a la hora de combinar amor, odio, pasión, rencor, envidia, avaricia y tantas otras emociones.

'Cuidado con el ángel' y 'Triunfo del amor'

Nova 'Cuidado con el ángel' y 'Triunfo del amor'

Publicidad

Pero el gran mérito de Delia Fiallo no son solo las telenovelas que ella misma escribió, sino haber sido fuente de “inspiración” para quienes la sucedieron en el difícil arte de entretener, emocionar y cautivar a la audiencia. Son innumerables las versiones que se han hecho de sus historias y en Nova hemos disfrutado de algunas de ellas.

'Triunfo del amor'

'Triunfo del amor' reunía todas las condiciones objetivas para conquistar a los espectadores. Tenía un elenco brillante con el protagonismo de Maite Perroni y William Levy, perfectamente acompañados de destacados actores como Victoria Rufo, Osvaldo Ríos, Diego Olivera y una magistral Daniela Romo como una de las grandes villanas de la historia.

Y, además, tenía una potente trama donde se entremezclaban todos los elementos clásicos del género: un amor imposible entre una criada y un seminarista; una huérfana que se reencuentra sin saberlo con su madre años después; un romance entre la humilde muchacha y el galán millonario… Y todo eso acompañado por un buen reguero de secretos y mentiras que, según se van descubriendo, lejos de arreglar la situación, no hacen más que enredar aún más la madeja.

Pero, en este caso, traía una carga emocional muy destacada. ‘Triunfo del amor’ es una de las versiones que Televisa hizo de uno de los grandes clásicos de las telenovelas en España. Aquella ‘Cristal’, que marcó a toda una generación y creó un innumerable número de aficionados al género.

'Cuidado con el ángel'

Maite Perroni y William Levy fueron también los encargados de protagonizar 'Cuidado con el ángel', una versión de 'Una muchacha llamada milagros'.

Una vez más el estilo de Delia Fiallo se transmite en cada una de las tramas y subtramas de esta historia entre la huérfana Marichuy que no solo encuentra el amor al cruzarse en su camino el médico Juan Miguel, sino que a través de esa relación también entra en contacto con sus padres.

Pero, por supuesto, para que ese encuentro familiar se produzca previamente deben existir un buen número de obstáculos. En este caso teniendo como eje de actuación a Ana Patricia Rojo, que no duda en hacerse pasar por la hija perdida para disfrutar de una extraordinaria posición social y una saneada cuenta corriente.

Eso sí, pese a su orfandad, Marichuy sí encontró el refugio y el cariño maternal en Candelaria, una lavandera que no podía darle grandes lujos, pero sí abrazos enormes cargados de amor.

Porque, si bien en las historias de Delia Fiallo siempre hay un conflicto materno-filial, también es verdad que nunca deja a sus protagonistas desamparadas. Tal vez la madre biológica se viese obligada por las circunstancias a abandonar a su hija o tal vez se la hubiesen "robado", pero esas niñas siempre contaban con el cariño de otra mujer que ocupaba ese rol y que siempre están para secar lágrimas y consolar.

'Sin tu mirada'

A finales de la última década Televisa recuperó una de las historias más conocidas y populares de Delia Fiallo. 'Sin tu mirada' fue una nueva versión de 'Esmeralda', que fue precisamente el título que había elegido años antes Televisa para este remake. En aquella ocasión los protagonistas habían sido Fernando Colunga y Leticia Calderón. Para la versión más reciente los elegidos fueron Claudia Martín y Osvaldo de León.

En este caso al tradicional romance entre la chica pobre y el chico rico, previamente condimentados con una "confusión de bebés", se une que la protagonista es ciega. Eso sí, perfectamente autónoma e independiente. Porque las heroínas de Delia Fiallo podrían vivir mil y una desgracias, podrían recibir todos los golpes y humillaciones del mundo; pero siempre se levantaban del suelo más fuertes y seguras.

Prácticamente todas ellas logran superarse y desarrollarse profesionalmente y, en más de una ocasión, llegado el momento toman la decisión inicial de dar la espalda a ese galán que, pese a jurarles amor eterno, siempre terminaba arruinando la situación.

Eso sí, si bien en todas las versiones siempre hay elementos, cuestiones, personajes o subtramas que varían respecto a la original, en este caso esta adaptación se tomó una libertad final que rompía casi por completo el férreo esquema estructural de Delia Fiallo.

'Un refugio para el amor'

En 'Un refugio para el amor', versión de 'La zulianita', se repite la tradicional protagonista humilde que llega a la gran ciudad huyendo, obviamente, del villano que se considera con derecho de pernada por el mero hecho de ser rico y poderoso.

Pero, como corresponde, en su huida Luciana (Zuria Vega) parece haber saltado de la sartén para caer en las brasas. Es verdad que en su nuevo hogar encontró buenos amigos y el amor gracias a Rodrigo (Gabriel Soto), también tuvo que soportar las constantes y continuas humillaciones de las villanas de turno: la madre y la novia oficial del galán protagonista.

Y, además, Luciana en medio del torbellino sentimental que vive en la ciudad también sufre el shock de descubrir la identidad de su verdadero padre, que, evidentemente, tiene una relación muy peculiar con la familia de su proyecto de yerno.

'La que no podía amar'

'La que no podía amar' fue protagonizada por Ana Brenda Contreras, que en esta ocasión interpretaba a una eficaz y eficiente enfermera que, aparentemente, no tenía ninguna razón para considerar que su vida era un drama telenovelesco.

Pero siempre surge esa circunstancia, ese momento, ese instante en el que todo cambia y que obliga a Ana Paula a convertirse en la enfermera del amargado y furibundo Rogelio (Jorge Salinas) mientras que llora creyendo que el hombre que ama, Gustavo (José Ron) está muerto.

Y con todo este cóctel llega el momento en que los tres protagonistas acaban viviendo en la misma hacienda intentando ocultar sus sentimientos, sus emociones y hasta su identidad.

Habría muchos otros títulos que mencionar: 'Rafaela', 'Mar de amor', 'Mariana de la noche', etc.

Pero, hayamos visto alguna de las telenovelas escritas por ella como 'Cristal' o 'Leonela'; alguna de las adaptaciones que ella misma hizo como 'Kassandra', o alguna de las incontables versiones que se han hecho a lo largo de los años, lo que está claro es que Delia Fiallo tenía un estilo inconfundible y un sello muy característico que permanece en el imaginario colectivo y en el que se han inspirado, se inspiran y, sin duda, se inspirarán los nuevos creadores para seguir cautivando a la audiencia con todo un maremágnum de sentimientos y emociones.

Publicidad