ObjetivoTV » Análisis

AUDIENCIAS MAYO

Atresmedia TV (27,2%) conquista el liderazgo absoluto del Prime Time con un 28,6%, franja estelar en la que amplía su dominio en el Target Comercial (31,8%)

>> Antena 3 (12,5%), TV líder de la Sobremesa y del Target Comercial en Prime Time, sube y logra su mejor dato en la franja estelar (13,5%) en un año

>> Logra este mes la emisión más vista de la temporada con la final de la Champions League con 9,3 millones de seguidores (55,3%)

>> laSexta (7,1%) suma diez meses de liderazgo sobre su rival (5,9%), al que gana también en Prime Time (7,5%)

>> Se impone a Cuatro, asimismo, en el Target Comercial y, con gran ventaja, en las franjas de Sobremesa y Tarde

>> Atresmedia TV, Antena 3 y Nova son el grupo, la cadena y la temática líderes en consumo en diferido

Audiencias Atresmedia TV

Atresmedia TV Audiencias Atresmedia TV

Publicidad

Atresmedia TV finaliza mayo con un 27,2% de cuota de pantalla y es el grupo líder absoluto del Prime Time, franja en la que crece +1,4 puntos hasta el 28,6%, su mejor dato desde noviembre de 2016, pese a contar con un canal menos que su competidor, que baja -0,7 puntos. En la franja estelar, amplía además su liderazgo absoluto en Target Comercial con un 31,8%, donde experimenta una sobresaliente subida de +1,6 vs. abril y logra su mejor resultado en este apreciado segmento desde noviembre de 2016, mientras que, por franjas, mantiene el liderazgo de la Sobremesa y la Tarde.

Antena 3 sube en mayo su audiencia y cierra el mes con un 12,5% de cuota, siendo, un mes más, la televisión líder absoluta de la Sobremesa (13,1%) y del Target Comercial en Prime Time (15%). En este apreciado segmento para los anunciantes en la franja de máximo consumo televisivo, la cadena lidera con su mejor dato en más de un año, desde marzo de 2017, tras subir +1,1 puntos respecto a abril. De hecho, en la franja de Prime Time, Antena 3 experimenta la mayor subida de toda la televisión, +0,8 puntos, hasta el 13,5%, su mejor dato en un año (mayo 2017).

La cadena consigue este mes la emisión más vista de toda la temporada con la final de la Champions entre el Real Madrid y el Liverpool con 9.291.000 espectadores y el 55,3% de la audiencia. También logra la serie de ficción más vista de la televisión este mes con el gran estreno de ‘La catedral del mar’ (3.859.000 espectadores y el 22,8%) y el entretenimiento diario más visto con ‘El Hormiguero 3,0’, de nuevo líder absoluto de su franja, con cerca de 2,6 millones de seguidores de media y el 14,2%.

En el terreno informativo, Antena 3 conquista la primera posición, con un 14,1%, por primera vez desde septiembre de 2013, gracias al LIDERAZGO ABSOLUTO en la Sobremesa y el máximo de temporada en la edición de noche de lunes a viernes. El informativo que dirige y presenta Sandra Golpe, Antena 3 Noticias 1 es, por cuarto mes consecutivo, líder absoluto y el informativo más visto de la franja con una media de más de 2,1 millones de espectadores y el 16,8% de share, lo que supone la edición con la mayor cuota de toda la televisión. La edición de las 21:00 horas logra su mejor resultado desde que la dirige y presenta Vicente Vallés, además del mejor registro desde enero de 2016, un 12,5% de cuota, más de 1,8 millones de espectadores (ampliación en nota adjunta).

laSexta (7,1%), por su parte, vuelve a situarse como la tercera cadena privada más vista de la televisión, líder durante ya diez meses consecutivos sobre Cuatro, con el que vuelve a marcar una distancia de +1,2 puntos (5,9%), la mejor desde noviembre de 2017. La cadena de Atresmedia TV se impone una vez más a su competidor en Prime Time, al ampliar la ventaja con Cuatro en la franja estelar a +1,5 puntos: 7,5% de laSexta frente al 6% que anota la cadena de Mediaset en Prime Time. Asimismo, lidera sobre Cuatro en el Target Comercial, tanto en el total día (7,9% vs. 7%), como en Prime Time, donde sube al 8,5% (frente al 7,7% de Cuatro).

Un mes más, entre las bazas más fuertes de la cadena se sitúan ‘Al rojo vivo’ (12,8%), que se sitúa como el programa informativo más visto de la mañana y líder sobre ‘Las mañanas de Cuatro’, por décimo mes consecutivo, y laSexta Noticias, que suma ya 71 meses por delante de Noticias Cuatro con todas sus ediciones líderes frente a las de su competidor (ampliación en nota adjunta).

En el consumo en diferido, Antena 3 es la cadena líder absoluta con un 10,6% de share, Atresmedia TV, el grupo más visto, con un 18,9% y Nova la temática más seguida en este consumo (2%). Además, Atreseries irrumpe en el ranking de la audiencia en diferido al lograr su máximo en este consumo (1,5%) y convertirse en la cadena temática más seguida, tras Nova, gracias especialmente a ‘La casa de papel’. En cuanto a las emisiones, 7 de las 10 emisiones en abierto más vistas en diferido (7 días) son de Antena 3, con el estreno de ‘La catedral del mar’ a la cabeza, que se convierte en la segunda emisión más vista en diferido de la historia de una cadena en abierto con +691.000 espectadores hasta sumar un total de 4.550.000 espectadores.

El final de ‘Fariña’ es la segunda emisión más vista en diferido del mes, mientras que la emisión de ‘Pesadilla en la cocina’ del 23 de mayo se coloca como uno de las emisiones de entretenimiento con más seguimiento en diferido: 218.000 espectadores.

La emisión más vista de toda la temporada y la mejor ficción del mes

Antena 3 protagoniza en mayo la mejor ficción y el entretenimiento diario, además de la emisión más vista de toda la temporada: la final de la Champions reúne en Antena 3 a 9,3 millones de espectadores (55,3%) y lleva a la cadena a su máximo diario de temporada con un 21,6% de cuota y del Prime Time, con un 43,9%. Atresmedia Televisión logra su tercer mejor dato histórico en Prime Time con un 53%. La final de la Champions en Antena 3 también se hizo con el ‘minuto de oro’ al reunir a 11.294.000 espectadores. El partido lideró el Target Comercial (62,8%), en todos los grupos de edad y en todos los territorios. Entre los espectadores de 13 a 54 años superó el 60% de cuota.

Con esta final, Atresmedia se convierte en el único Grupo en retransmitir tres finales consecutivas de Champions League con victoria de equipo español, en las que, además, ha superado los 9,2 millones de espectadores. Datos que demuestran el éxito de la Liga de Campeones en Atresmedia: en sus tres temporadas, la competición ha promediado un 33% de cuota con casi 6,1 millones por partido.

En ficción, el protagonista de este mes lleva por título ‘La catedral del mar’, que se estrena con 3.859.000 espectadores y el 22,8% de la audiencia, líder absoluto y emisión de ficción más vista del mes. En sus dos capítulos emitidos, lidera por delante de su competidor, ‘Supervivientes’ con una media de 3.533.000 seguidores y el 21% de cuota; líder absoluto de su franja y en Target Comercial (23,2%).

El catálogo de ficción más completo de la televisión continúa con ‘Allí Abajo’, que sigue siendo una de las series más seguidas con una media de más de 2,4 millones de espectadores y un 15,2% desde su estreno, destacando especialmente entre el público de 45 a 54 años con un 17,1%.

‘Cuerpo de élite’ (16,3%) y ‘Fariña’ (16,3%) se despiden en mayo con grandes resultados: una media de 2.627.000 espectadores y de 2.581.000 seguidores han visto, respectivamente, las ficciones de Atresmedia TV. La serie protagonizada por Javier Rey es, además, líder de su franja en la media de su temporada.

La ficción diaria también sigue siendo dominio de Antena 3 con ‘Amar es para siempre’ y ‘El secreto de Puente Viejo’, que logran sus mejores datos desde hace justo un año. La primera es la serie diaria más vista de la televisión con 1.388.000 espectadores y el 12,4% (+0,1 vs. abril) y la segunda la de mayor cuota con un 14,2% (+0,4 vs. abril) y cerca de 1,4 millones de seguidores.

En las tardes del fin de semana, el Multicine continúa con su liderazgo absoluto con una media de cerca de 1,6 millones de espectadores y el 13,2%. La primera de sus sesiones sigue siendo la más vista, con más de 1,8 millones de seguidores de media y un 14,4% de cuota, +5,6 puntos sobre la oferta de su inmediato competidor.

El entretenimiento de mayo sigue teniendo como nombre propio a ‘El Hormiguero 3.0’, que se coloca, un mes más, como el programa diario más visto y en crecimiento: una media de casi 2,6 millones de espectadores y el 14,2% de cuota (+1,1 vs. abril), siguen el programa que conduce Pablo Motos, líder absoluto de su franja una vez más.

Liderazgos para ‘La ruleta de la suerte’ y ‘Karlos Arguiñano’

En mayo, los concursos de Antena 3 han vuelto a demostrar su fortaleza y fidelidad ante la audiencia. ‘La ruleta de la suerte’ fortalece su reinado ampliando su ventaja con ‘Pasapalabra en familia’ a +7,1 puntos al reunir a una media de más de 1,5 millones de espectadores y el 15,7% de cuota, de la mano de Jorge Fernández.

Por la tarde, ‘¡Boom!’ continúa de enhorabuena y repite su máximo histórico mensual que ya consiguió el mes pasado con un 14,9% de cuota, resultado con el que se sitúa en la menor distancia histórica con su competidor. El concurso que conduce Juanra Bonet es líder absoluto del Target Comercial con un 14,1% y logra una media de más de 1,7 millones de espectadores en el mes que acaba de concluir. Antes, ‘¡Ahora Caigo!’ congrega en mayo al 14,1% de la audiencia, con cerca de 1,3 millones de seguidores de media.

En la Mañana de lunes a viernes, 'Espejo público', de la mano de Susanna Griso, registra una media del 17,1% de cuota con más de 450.0000 espectadores. Previamente, ‘Un café con Susanna’ vive su mejor mes del año al alcanzar el 13,9% de cuota y una media de 329.000 seguidores, creciendo +0,6 puntos en un mes.

Cierra la Mañana ‘Karlos Arguiñano en tu cocina’ también como líder absoluto de su franja con una media de más de 900.000 seguidores y el 13,7% de cuota en mayo, tras subir +0,4 puntos respecto a abril.

laSexta, diez meses consecutivos líder y a distancia de Cuatro

laSexta finaliza mayo sumando su décima victoria consecutiva sobre Cuatro, que no alcanza la barrera del 6%. Así, con un 7,1% de cuota, la cadena de Atresmedia TV aventaja en +1,2 puntos a la televisión de Mediaset (5,9%) y aumenta a +1,5 puntos su hegemonía en Prime Time: 7,5% de laSexta vs. 6% de Cuatro.

De lunes a viernes, 'Al rojo vivo', con Antonio G. Ferreras, sobresale un mes más al situarse nuevamente como el programa de actualidad más visto de la mañana, con cerca de 800.000 espectadores y el 12,8% de cuota, resultado con el que vuelve a situarse líder, ya durante diez meses seguidos, frente a ‘Las mañanas de Cuatro’ (11,6%), con el que marca una ventaja de +1,2 puntos.

La actualidad vespertina viene protagonizada, un mes más, por 'Más vale tarde', que crece y mantiene sus grandes registros con un el 8,5% de cuota y 800.000 espectadores de media en mayo, conducido por Mamen Mendizábal.

En la sobremesa de laSexta, ‘Zapeando’ también continúa con sus buenos resultados al promediar un 7,1% de cuota, con cerca de 850.000 espectadores, por lo que mantiene una distancia con Cuatro de +3,8 puntos. El programa capitaneado por Frank Blanco tiene un gran atractivo publicitario, ya que continúa como la segunda opción en Target Comercial y entre los espectadores de 25-44 años (9,4%).

En la franja estelar, ‘El Intermedio’ continúa un mes más como el programa diario más seguido de la cadena con su récord anual, tanto en cuota como en miles, al reunir a cerca de 2 millones de espectadores y un crecimiento de +1,2 puntos hasta el 11,2% de cuota. Logra ser segunda opción en Target Comercial y supera a Telecinco en +0,2 puntos. El programa conducido por el Gran Wyoming, junto a Sandra Sabatés, amplía la ventaja en su franja respecto a la oferta de Cuatro a +4,6 puntos.

‘Salvados’ finaliza temporada en mayo y lo hace, de nuevo, como el programa más visto de la cadena, tanto en el mes como en toda la temporada, con una media de más de 2,3 millones de espectadores (11,7%), lo que supone un crecimiento de +0,6 puntos y cerca de 200.000 seguidores respecto a su anterior curso.

Máximos para ‘Enviado Especial’, ‘laSexta Columna’ y ‘Equipo de Investigación’

‘Enviado Especial’ sigue destacando, tanto por su audiencia como por la calidad de sus reportajes y, a falta de su última entrega, el espacio que conduce Jalis de la Serna logra una media en su segunda temporada de cerca de 1,3 millones de espectadores y un 7,6% de cuota en la competitiva noche de los jueves; hasta un 8,8% y más de 1,5 millones de espectadores en su récord de temporada, conseguido este mes con su sexta entrega, ‘La ciudad del mañana’.

Durante esta temporada, ‘Enviado Especial’ ha destacado especialmente en el Target Comercial (10,2%), entre los espectadores de 25 a 34 años (10,3%) y de 35 a 44 años (10,4%), donde se ha situado por encima del 10% de cuota y, además, como segunda opción absoluta entre toda la televisión.

Los viernes, 'laSexta Columna' promedia una audiencia de un 8,1% de cuota y cerca de 1,3 millones de espectadores. El programa que presenta Antonio García Ferreras bate este mes su máximo de 2018, el pasado día 25 con su entrega titulada ‘Otros gernikas’, que reunió al 10,1% de la audiencia y 1.650.000 espectadores.

Después, 'Equipo de Investigación', con Gloria Serra, promedia un 6,9% de cuota y más de 1,1 millones de espectadores de media, y bate su máximo de temporada también el día 25 con su reportaje ‘Operación viuda negra’, que siguió el 8,1% de la audiencia y 1.264.000 espectadores.

De las ofertas estelares de la cadena en el fin de semana, ‘laSexta Noche’ promedia en el prime time de los sábados cerca de 900.000 espectadores y el 7,4% de cuota y ‘El Objetivo de Ana Pastor’ congrega a cerca de 1,2 millones de espectadores, con el 6,5% de cuota.

En el apartado de estrenos, ‘Bienvenidas al norte, bienvenidas al sur’ reúne a una media de 1,3 millones de espectadores y el 7,4% de cuota en sus dos primeras entregas.

Cierra la semana ‘Expediente Marlasca’ con una media en el late night dominical del 5,1% de cuota y cerca de medio millón de seguidores.

Finalmente, su contenedor de cine para la franja estelar del lunes, El Taquillazo, lidera sobre la oferta de su directo competidor al promediar más de un millón de seguidores en mayo (7,2%), con ‘El destino de Júpiter’ (1.157.000 y 8,3%) emitida el lunes 14, como su título más seguido.

Publicidad