VOTACIÓN EN EL CONGRESO

VOTACIÓN EN EL CONGRESO

RTVE tendrá presidente el 28 de junio

El candidato del PP, Leopoldo González Echenique, será elegido por e Congreso tras cuatro votaciones.

Control de informativos de RTVE
Control de informativos de RTVE | EFE

El nuevo presidente de RTVE será elegido por el Pleno del Congreso de los Diputados el próximo 28 de junio, jueves, una vez que el candidato del PP, Leopoldo González-Echenique, haya superado un total de cuatro votaciones: dos para ser consejero y otras dos para encabezar la Corporación, según los plazos establecidos en el nuevo proceso de renovación del Consejo de Administración de RTVE, fijado en el decreto ley de RTVE, aprobado en mayo en la Cámara Baja.

La Junta de Portavoces del Congreso acordó este martes incluir en el Pleno de la próxima semana la votación de los tres consejeros que corresponde elegir en la Cámara Baja y que ya han sido examinados en la Comisión Consultiva de Nombramientos: Óscar Pierre Prats (promovido por CiU), Marisa Ciriza (auspiciada por PP), y Leopoldo González-Echenique (propuesto por el PP con idea de ser presidente).

La Ley exige un respaldo de dos tercios del Congreso (al menos 234 diputados), aunque la reciente reforma del sistema de designación permite que, si no se logra, la votación se debe repetir transcurridas 24 horas y ahí ya será suficiente con la mayoría absoluta (176 diputados).

Por ello, la próxima semana se han previsto dos días de votación para los miembros del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE. El martes día 19 y, como previsiblemente no lograrán los dos tercios necesarios, en el Pleno del jueves día 21 se celebrará una nueva votación, en la que el PP, con el previsible respaldo de CiU, ya tendrá garantizada ese mínimo de la mayoría absoluta.

Como el presidente de la Corporación debe designarse de entre esos nuevos consejeros, será en el Pleno de la semana siguiente cuando se proceda a votar, por el mismo mecanismo de dos vueltas, a González-Echenique como presidente del Consejo de RTVE.

Es decir, será en el Pleno del martes 26 de junio donde se vote la candidatura de Leopoldo González-Echenique, que deberá alcanzar, según la reforma de la Ley de RTVE de 2006, la aprobación de los dos tercios de la Cámara Baja. Si las posiciones políticas continúan igual, la votación se repetirá el día 28 y será entonces cuando, definitivamente, habrá nuevo presidente en RTVE.

Agencias | Madrid | 12/08/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.