ObjetivoTV » Actualidad » España

PREMIOS IRIS

Fernando García de la Vega, premio Toda una Vida de la Academia de Televisión

El veterano director y realizador Fernando García de la Vega ha sido distinguido con el premio Iris Toda una Vida 2014 de la Academia de Televisión en reconocimiento a su trayectoria profesional, en la que destacan espacios como 'Gran Parada', 'Escala en Hi-Fi' y 'Un millón para el mejor'.

Fernando García de la Vega

Academia de TV Fernando García de la Vega

Publicidad

Efe | Madrid
| 09.06.2015 16:47

La ceremonia de entrega de los XVII premios Iris de la Academia de Televisión será emitida por La 2 de RTVE el próximo 25 de junio desde el Gran Casino Aranjuez (Madrid), según una nota de la institución.

En anteriores convocatorias este galardón ha sido entregado figuras de la televisión como Jesús Hermida, Miguel de la Quadra Salcedo, Antonio Mercero, Chicho Ibáñez Serrador, Matías Prats, Emilio Aragón "Miliki", Rosa María Calaf, Rosa María Mateo, Concha Velasco y Mayra Gómez Kemp, entre otras personalidades.

Fernando García de la Vega, nacido en Madrid el 24 de octubre de 1931, estudió dirección cinematográfica en Roma y en el Instituto de Experiencias e Investigaciones Cinematográficas de Madrid y se incorporó a TVE un mes antes de su inauguración oficial, el 28 de octubre de 1956.

Considerado uno de los pioneros de la televisión en España, a lo largo de su trayectoria profesional, García de la Vega diseñó formatos, escribió, dirigió y realizó numerosos programas. En los archivos de RTVE, se conservan más de 2.500 programas que llevan su firma. Sus primeros trabajos en el medio fueron en el género infantil con la adaptación para la pequeña pantalla de los títulos más populares de la literatura universal.

Al poco tiempo, pasó a los espacios de variedades y realizó el programa estrella de la cadena en ese momento, "La hora Philips", presentado por Jesús Álvarez y María José Valero, con entrevistas y actuaciones musicales, así como "La goleta" y las primeras teleseries dramáticas escritas por Jaime de Armiñán, Noel Clarasó o José Mallorquí.

También se hizo cargo de programas de contenido periodístico como "Cuarta dimensión", presentado por Tico Medina y Yale, o de humor como "La tortuga perezosa". En años sucesivos conoció grandes éxitos como "Gran Parada", considerado el primer gran musical de TVE; "Escala en Hi-Fi", un espacio dedicado a la actualidad discográfica; el concurso "Un millón para el mejor", o "Galas del Sábado", con Joaquín Prat y Laura Valenzuela, entre otros. Además de su trabajo en programas musicales y de variedades, también dirigió dramáticos con un medio centenar de títulos en Estudio 1 y Novela.

Publicidad