CAMPAÑA DE LA GRIPE 2022

Vacuna infantil contra la gripe: ¿a qué edad deben vacunarse los niños?

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría establece nuevas recomendaciones que afectan a la edad de vacunación de los menores.

WIBBITZ

Publicidad

STORIES

A las puertas de la campaña de vacunación de la gripe 2022, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado nuevas recomendaciones destinadas a la vacunación de niños y adolescentes. Este año, el CAV ha rectificado algunas de sus recomendaciones respecto a temporadas anteriores. Sobre todo, en lo que respecta a la edad de vacunación de los menores.

De este modo, las nuevas aportaciones se ajustan más a las recomendaciones que ya proponen, desde 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Entonces, ¿a qué edad debemos vacunar a los más pequeños? ¿Cuántas dosis son necesarias? ¿Tiene efectos secundarios? Resolvemos estas y otras dudas a continuación.

En qué casos se recomienda la vacunación

La novedad más destacada de la campaña de la gripe de este año es que se modifica la edad de vacunación de los menores. Esto se hace con el fin de favorecer a la protección individual, pero también la familiar y comunitaria.

Mientras que en años anteriores solo se recomendaba la vacunación a niños a partir de los 6 meses que pertenecieran a grupos de riesgo (prematuros con menos de 32 semanas de gestación, pacientes con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, Síndrome de Down, etcétera), la recomendación actual incluye todos los menores a partir de los 6 meses, pertenezcan o no a grupos de riesgo.

Por lo tanto, el CAV-AEP apunta que la vacunación está indicada a:

  • Todos los niños de entre 6 y 59 meses
  • Niños y adolescentes pertenecientes a grupos de riesgo
  • Persones a partir de los 6 meses que convivan con pacientes de riesgo.
  • Personas a partir de los 6 meses que convivan con otros menores de 6 meses.
  • Embarazadas
  • y profesionales sanitarios.

¿Qué vacuna se administra?

Se recomienda administrar las vacunas antigripales tetravalentes, tanto inactivada para uso por vía intramuscular como la atenuada, que se utiliza por vía intranasal. La vacuna tetravalente contra la gripe ha sido diseñada para ofrecer protección contra cuatro tipos diferentes de virus: dos virus de gripe A y dos virus de gripe B.

¿Cuántas dosis se administran?

En el caso de la inyectable, se debe administrar la dosis completa de 0.5 ml en todas las edades a partir de los 6 meses. Se aplica pinchando el muslo o el brazo, en función de la edad. La vacuna atenuada intranasal de administra por las fosas nasales, 0.1 ml por cada fosa nasal.

Por regla general, solo se debe administrar una dosis alo. Aunque, si se trata de menores de 9 años y es la primera vez que se vacunan de la gripe, se recomienda aplicar dos dosis separadas por un mes, según el CAV-AEP.

Efectos secundarios

Las vacunas antigripales han demostrado ser muy seguras. Los efectos secundarios más frecuentes se limitan al enrojecimiento y el dolor alrededor de la zona del pinchazo.

Contraindicaciones

Existen algunos casos específicos en los que el CAV no recomienda administrar la vacuna contra la gripe. Estos son:

  • Antecedentes de reacción anafiláctica o alérgica grave a una dosis previa de la vacuna.
  • Reacción anafiláctica o alérgica grave a algún componente de la vacuna (excepto el huevo)
  • Niños menores de 6 meses a las vacunas inactivadas
  • La vacuna intranasal no se puede administrar en menores de 2 años ni en personas a partir de los 18 años. Tampoco en personas de 2 a 17 años inmunodeprimidas, en tratamiento con salicilatos o en embarazadas.
Novamas » Vida

Publicidad