NovaMás » Vida

ANIMALES DOMÉSTICOS

Todo lo que debes saber para viajar con mascotas fuera de la UE

Es muy importante realizar todas estas actuaciones con tiempo suficiente y sabiendo bien las fechas del viaje.

Perro dentro de una bolsa para viajes.

iStock Perro dentro de una bolsa para viajes.

Publicidad

Viajar con nuestra mascota siempre es una aventura, pero cuando salimos del país con ella, debemos informarnos muy bien de lo que nos pueden pedir, ya sea en el aeropuerto, al llegar al país de destino o cuando queramos volver.

Dentro de la Unión Europea (UE), solo debemos preocuparnos de llevar el pasaporte de nuestra mascota al día, con sus vacunas y desparasitaciones dentro de la fecha correcta para ese desplazamiento.

Tanto en la clínica veterinaria como en el mismo aeropuerto nos informarán de todos los pasos a seguir para que no tengamos ningún susto de última hora.

Viajar fuera de la Unión Europea

Los cambios llegan cuando queremos viajar con nuestra mascota fuera la UE. Hace unos meses cambiaron las leyes de exportación internacional y estos viajes pasaron a estar controlados con los mismos requisitos que cualquier otro animal, ya sea, caballo, vaca o cerdo.

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación han intentado facilitar todas estas modificaciones y tanto en los servicios veterinarios del aeropuerto como en las clínicas, disponemos de contacto directo con ellos para poder agilizar los trámites.

Es muy importante comunicarse con la embajada del país de destino y que nos faciliten un email con los requisitos de entrada. Esta información la llevaremos a la clínica veterinaria y se cotejará con la información del ministerio.

Puede ser necesario un certificado veterinario de salud, un análisis de anticuerpos de rabia o simplemente el sellado del pasaporte.

Una vez enviada esa información al ministerio, tendremos que rellenar un documento de exportación que se sellara en el aeropuerto.

Cuándo empezar a preparar el viaje con mascota

Es fundamental realizar todas estas actuaciones con tiempo suficiente y sabiendo bien las fechas del viaje, ya que una vez iniciadas, no se pueden modificar.

El análisis de anticuerpos de rabia es el más preocupante, puesto que el resultado puede tardar entre 15 días y dos meses en llegar. Dicho análisis hay que hacerlo en un momento muy concreto para que dé el resultado real de anticuerpos en sangre; en más de una ocasión nos vemos obligados a repetir la vacunación antirrábica, aun estando la anterior en vigor, para asegurar que el análisis salga apto para viajar.

Días antes del viaje es cuando se activan el resto los documentos. El certificado de salud debe tener como máximo 10 días, siendo recomendable hacerlo como mucho 7 días antes.

Según cada país de destino, las desparasitaciones internas y externas pueden variar en cuanto a producto indicado y la fecha conveniente.

Si nuestro viaje va a durar más de 15 días, debemos informaros así mismo de los requisitos de entrada de nuevo en España y buscar una clínica veterinaria allí donde poder realizar las desparasitaciones y actuaciones necesarias para dicho viaje.

Viajes trasatlánticos

Otra de las novedades es la imposibilidad de realizar viajes trasatlánticos con perros braquicéfalos.

Dada la alta mortalidad que había en estas razas durante los vuelos, ya fuera por nerviosismo, por alteraciones respiratorias o cardiacas, la mayoría de las líneas aéreas han decidido no aceptar dichas razas en sus vuelos.

Las pocas compañías que aún les aceptan exigen pruebas médicas exhaustivas previas que certifiquen que a priori no hay ninguna patología que pueda agravarse con el viaje.

Los carlinos son perros braquicéfalos.
Los carlinos son perros braquicéfalos. | Pexels

Enfermedades transmisibles a humanos

Como estamos viendo, a la hora de planear nuestro viaje, no basta con preparar el billete, sino que debemos asegurarnos de las normativas en vigor, ya que hoy en día, el tránsito de mascotas internacional entra dentro de la exportación animal, muy vigilada por el riesgo que pueda haber en cuanto a la transmisión de enfermedades transmisibles a humanos.

Sin duda, el mejor sitio para informarse de todo es en nuestra clínica veterinaria, ya que son los veterinarios los encargados de velar por la salud de los animales y la seguridad en sus exportaciones, como su lema indica desde hace un siglo: Higia pecoris, salus populi- La higiene del ganado, la salud del pueblo-.

Situaciones de urgencia

Sin ir más lejos, esta realidad está estos días de actualidad con el drama de las familias ucranianas que están llegando a España con sus mascotas. Dicho país está fuera de la UE y tiene una incidencia altísima de rabia, entre otras enfermedades de control obligado.

Refugiada ucraniana con su perro.
Refugiada ucraniana con su perro. | Gtres

Esos animales deben hacer cuarentena domiciliaria hasta que veterinarios oficiales revisen su documentación o realicen test de anticuerpos de rabia. En condiciones normales, deberían entrar con todos esos controles hechos, pero dada la situación de urgencia, debemos enfrentarnos a esta situación con el mínimo riesgo posible. Gracias a los colegios de veterinarios de toda España, la situación está siendo vigilada y pautada desde el primer momento de manera rigurosa y unánime por todos los colegiados del país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

¿Qué alimentos no puedes dar a tu mascota bajo ningún concepto?

Publicidad