NovaMás» Vida

AFICIONES ECOLÓGICAS

Qué podemos plantar en marzo, tanto en el jardín como en semilleros de interior

Cultivar en casa cebollas, perejil o tomates es así de sencillo. Estas son las opciones para sembrar en marzo.

Semilleros en interior - Pequeño huerto en casa

Semilleros en interior - Pequeño huerto en casaiStock

Publicidad

Cultivar frutas y hortalizas para el consumo diario está al alcance de cualquiera que disponga de un pequeño trocito de tierra, o incluso en interior, de algo de espacio para unos semilleros.

Marzo es un mes de sorpresas en lo que a climatología se refiere. No en todas las provincias de España podemos dar por finalizadas las heladas o los cambios bruscos de temperatura, aunque existen varias opciones que sobrevivirán a este tipo de imprevistos y estarán listos para el consumo en pocos meses.

La acelga, la cebolla o la coliflor pueden ser plantadas en cualquier época del año. Lo que tenemos que valorar son las características de nuestro suelo y la humedad de la zona en que vivamos.

Cebolla: Una de las hortalizas más utilizadas en cocina es también de las que muestran menos reparos con la climatología. Requiere ser regada bastante al principio y algo menos según van pasando las semanas. En cuatro meses podremos ver el resultado de nuestra siembra.

Coliflor: Puede plantarse en cualquier momento del año. No necesita recibir agua continuamente, pero sí en cantidades generosas. Como la cebolla, necesita entre tres y cuatro meses para alcanzar un buen tamaño.

Espinaca: Se cultiva cuando el frío sigue presente, por lo que habrá localidades del sur de España en las que el éxito de la siembra no esté asegurado. Sin embargo, tiene la ventaja de que no necesita demasiada profundidad para crecer, por lo que un espacio pequeño será suficiente. En unas 8 meses debería estar lista para ser consumida.

Lechuga: Puede plantarse todo el año, pero no se recomienda hacer en grandes cantidades, porque crece en muy poco tiempo, aproximadamente un mes, y debe ser consumida pronto para que no se eche a perder.

Perejil: Desde que dejaron de regalarlo en las fruterías, es una buena elección para tener todo el año en casa. Podemos evitar los meses más fríos para su cultivo, pero no requiere gran dedicación y en algo más de dos meses está listo para recoger.

Puerro: Necesita algo más de atención y un riego más frecuente, pero es muy útil en cocina. Necesita unos 4 meses para empezar a ser recogido.

¿Cómo hacer un semillero para el cultivo interior?

Una de las sencillas más sencillas de tener un semillero en casa es utilizar las hueveras vacías. No las de plástico, sino las de cartón o poliestireno.

Otro clásico son los vasitos del yogur, donde probablemente en el colegio viste ver crecer semillas. También puede servirnos la parte baja de una botella, o el cartón del rollo de papel para delimitar el espacio de lo sembrado.

¿Qué cultivar en semilleros en marzo?

Dos opciones interesantes, por su tamaño, son las guindillas y los tomatitos. Podemos extraer las semillas directamente de la planta o ir a lo seguro: comprar los sobres.

Si tienes la posibilidad de sacar el semillero durante el día, por ejemplo a la terraza, podrás volver a meterlo en casa por la noche. Con el calor en el interior, pronto verás germinar la semilla. En los casos en los que el frito lo requiera, habrá que trasplantarlo a un lugar más amplio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

El truco para mantener los cristales relucientes con ayuda de una media:

Publicidad